ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Domingo, 13 de diciembre de 2009

Andalucía

foto de la noticia

Reproducción a gran tamaño de una multa impuesta por el ayuntamiento / M. ZARZA

Granada choca con las reglas de la calle

Nada ha cambiado en las calles de Granada. Un mes después de que entrase en vigor la polémica ordenanza de la convivencia, que regula y castiga decenas de actos -por ejemplo, gritar a la hora de la siesta-, el gobierno municipal del PP se ha dado de bruces con la realidad.

Las otras heridas del Algarrobico

El Algarrobico es un símbolo de la destrucción de la costa. Para los grupos ecologistas es uno de los mejores ejemplos de la voracidad del ladrillo, que ni siquiera respetó un entorno protegido como el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería. Para la Junta de Andalucía es una herida abierta que sólo le provoca dolores de cabeza.

El fin de año negro de David Valadez

David Valadez debe pensar que hay años en que es mejor no levantarse de la cama. El alcalde socialista de Estepona (Málaga) está cerrando 2009 en las peores condiciones imaginables para un político: con las arcas municipales vacías, los trabajadores nerviosos al cobrar sus salarios tarde y de forma no muy ortodoxa -a través de la cuenta de subvenciones- y la oposición acosándole con la fiereza de una jauría de lobos.

Desconocidos fuerzan el despacho del juez de 'Astapa'

Benavides, un alcalde siempre en los tribunales

La historia democrática de Almuñécar (Granada) está ligada a su actual alcalde, Juan Carlos Benavides, quien, en una formación u otra, ha regido (con algún paréntesis) el destino del municipio durante décadas. Enfrentado siempre con la Administración autonómica, Benavides no permite medias tintas.

El Ejido da la espalda a su primer edil

El silencio en el que se encontraba sumida buena parte de la ciudadanía de El Ejido tras el encarcelamiento de su alcalde, Juan Enciso, se ha quebrado finalmente tras fraguar la constitución de dos colectivos vecinales apolíticos que persiguen los objetivos comunes de forzar la dimisión del regidor y de esclarecer lo ocurrido en el municipio, en el que pretenden además resucitar la participación de la sociedad civil.

Andalucía alberga un tercio de los reclusos por delitos de tráfico

Seis conductores han sido detenidos en los últimos 15 días en Andalucía por conducción temeraria. Lo hacían en sentido contrario por carreteras de las provincias de Málaga y Jaén, principalmente autovías. En algunos casos, iban con exceso de velocidad y, en otros, dieron positivo en la prueba de alcoholemia.

Una leona suelta en la A-92 provoca un corte de tráfico

El eureka para alumnos retrasados

En los centros de Secundaria existen unos grupos llamados de compensatoria. Son las aulas a las que van los alumnos con más problemas curriculares y de convivencia. Estos grupos, ideados en los años sesenta en Estados Unidos con el propósito "dar más al que menos tiene", como explica Marcelo Carmona.

Moreno agita el debate para mejorar la formación de los profesores

El 'annus mirabilis' de Vázquez Consuegra

"Annus mirabilis". Así define el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra este 2009 que está a punto de acabar con dos importantes encargos para su estudio: convertir las Reales Atarazanas en el CaixaForum de Sevilla y rehabilitar el Museo Arqueológico de la capital.

foto de la noticia

LAS NUEVOS VECINOS DE LAS REALES ATARAZANAS

Recreación virtual del proyecto para convertir a las Reales Atarazanas en el nuevo CaixaForum. Imagen del interior y de la terraza con vistas a la Catedral de Sevilla.

Libros y pantallas

LUIS MANUEL RUIZ

Cultura confía en que la Unesco no vete la Torre Pelli

La necrópolis más grande

SERGIO MELLADO | Málaga

Málaga recupera el cementerio de Yabal Faruh, una mezquita funeraria islámica

Un libro rescata la España prebélica

Un filme polaco de prostitución gana el Almería en Corto

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana