_
_
_
_
_

Elkargi aborta una maniobra interna para descabalgar a su actual cúpula

Fracasa el plan de Adegi y la Kutxa para quitarle la presidencia a Susperregui

Mikel Ormazabal

El actual equipo directivo de la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi, la más relevante de España en su sector, ha logrado abortar una operación que habían preparado algunos socios de la entidad para descabalgar a su presidente, Victoriano Susperregui. La maniobra venía impulsada por la patronal guipuzcoana Adegi y por la Kutxa, que a espaldas de la dirección pusieron en marcha una campaña para recabar los apoyos suficientes para precipitar el relevo al frente de Elkargi. El propio Susperregui tuvo que convocar una reunión extraordinaria del consejo de administración para abortar la tentativa.

El plan para dar un golpe de mano interno partió de los responsables de Adegi y contaba con el visto bueno de la Kutxa. Sus presidentes, Eduardo Zubiaurre y Xabier Iturbe, respectivamente, ambos afines a la línea política de Joseba Egibar al frente del PNV de Guipúzcoa, celebraron reuniones con otros miembros del consejo de administración de Elkargi con la pretensión de impulsar una candidatura propia para la renovación de este órgano. En estos encuentros, celebrados con representantes institucionales y empresariales, defendieron la necesidad de provocar un relevo generacional en la actual cúpula de Elkargi.

El mandato de Susperregui al frente de Elkargi finaliza en 2012

La propuesta para sustituir a Susperregui llegó incluso a plantearse ante el Gobierno vasco. Sin embargo, las instituciones representadas en el consejo, así como el resto de las cajas y patronales pudieron comprobar durante noviembre que el plan para sustituir a Susperregui no contaba con el apoyo que decían tener sus impulsores, por lo que se desmarcaron expresamente de la operación. Al no invocar para justificarla una gestión deficiente de la sociedad, varias de ellas interpretaron que el plan tenía "un impulso político".

Descubierta la intentona, Susperregui y su equipo convocaron con carácter extraordinario una reunión del consejo de administración de Elkargi el pasado día 3 de diciembre -la cita anual ordinaria del consejo es el próximo día 22-. La reunión del consejo, de la que no se levantó acta, abordó exclusivamente la situación creada. Susperregui, cuyo mandato expira en 2012, se mostró dispuesto a llevar adelante su relevo de forma "tranquila y ordenada", pero no así, "de la noche a la mañana", para evitar dar una imagen de crisis interna, según explicó un consejero que asistió a la reunión. El consejo acordó mantener el calendario previsto para renovar a los miembros del consejo. La mitad de este órgano cesará en la junta general de abril de 2010 y los restantes consejeros permanecerán en sus cargos hasta 2012.

Adegi también ha realizado varios movimientos para colocar a alguien de su máxima confianza al frente de la Cámara de Comercio guipuzcoana, cuyos comicios se celebrarán en 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La estrategia urdida por la patronal guarda cierto paralelismo con la renovación que llevó a cabo en su propia estructura directiva en febrero de 2008, cuando Zubiaurre destituyó a los dos pesos pesados de Adegi, el ex secretario general, José María Ruiz Urchegui, y su adjunto, Arturo García, ambos con más de dos décadas de servicio en la casa. Aquella crisis en el seno de Adegi abrió muchas heridas internas y se cobró una víctima imprevista: Susperregui renunció a su cargo de vicepresidente en Adegi en protesta por el cese de Ruiz Urchegui.

El presidente de Elkargi, Victoriano Susperregui (izquierda) y el consejero delegado, Jesús Alberdi, tras presentar los resultados de 2008.
El presidente de Elkargi, Victoriano Susperregui (izquierda) y el consejero delegado, Jesús Alberdi, tras presentar los resultados de 2008.JESÚS URIARTE

Un banco para empresas

Elkargi es una entidad financiera creada en abril de 1980 cuya principal actividad consiste en conceder avales a las empresas -principalmente pymes- en condiciones más ventajosas que un banco para facilitar la financiación de sus proyectos de inversión. También ofrece a éstas servicios de consultoría y formación en materia financiera. A estas labores ha sumado, a raíz de la crisis económica, la gestión de la línea de financiación de circulante para las empresas que puso en marcha el Gobierno vasco a comienzos de este ejercicio.

En los primeros nueve meses del año, Elkargi formalizó avales por 225,4 millones de euros, un cifra similar a los 227,5 concedidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. Hasta finales de 2008 acumulaba avales por importe de 3.231,2 millones. El riesgo vivo de estas operaciones alcanza hoy los 1.143 millones.

Por otro lado, hasta el pasado 22 de octubre, aprobó 342,4 millones para aportar liquidez a 1.394 empresas vascas. Denegó el 23,9% de las solicitudes presentadas.

Elkargi, cuya actividad se extiende también a Navarra, La Rioja y Aragón, ha logrado hasta septiembre pasado incrementar su base societaria en algo más de mil empresas, con lo que cuenta ya con 11.252 empresas socias. En la actualidad esta cifra podría rondar las 11.400 compañías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_