_
_
_
_
_

Rato llega a un acuerdo con el PSOE para presidir Caja Madrid

Los socialistas tendrán una vicepresidencia y dos consejeros

El candidato popular a presidir Caja Madrid, Rodrigo Rato, y el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, llegaron anoche a un principio de acuerdo sobre una candidatura única en el proceso electoral de la entidad. Falta por concretar la representación de CC OO y UGT en los órganos de la caja, según fuentes de la negociación. Ambos sindicatos ven positivamente los "avances".

Rato ve así desbloqueada su elección por unanimidad al frente de la entidad. En el principio de acuerdo, el ex vicepresidente del Gobierno se compromete a respetar el acuerdo del pasado julio alcanzado por el vicepresidente regional, Ignacio González, con PSOE y sindicatos, pero también deja atada una nueva reforma de la Ley de Cajas autonómica en 2010 que permita incrementar el número de consejeros del PP elevando el número total de miembros del consejo hasta 24.

El ex director gerente del FMI acepta una vicepresidencia y dos consejeros para los socialistas, y uno de los dos sindicatos aplazaría su entrada a la reforma legal, pero a cambio de lograr representación en empresas participadas de la entidad y otros órganos como la comisión control. Este aplazamiento afectaría también a un representante empresarial.

El acuerdo pone fin a una guerra que empezó hace más de un año con las especulaciones de que el actual presidente Miguel Blesa, respaldado por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, podría intentar mantenerse al frente de la entidad y el Gobierno regional presentó una reforma de la Ley de Cajas que reforzaba su peso en la entidad. A partir de ahí, el conflicto entre aguirristas y gallardonistas fue constante.

Ignacio González (izquierda) conversa con Rodrigo Rato, en un reciente acto celebrado en Madrid.
Ignacio González (izquierda) conversa con Rodrigo Rato, en un reciente acto celebrado en Madrid.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_