Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mar Mediterráneo se rellenó en sólo dos años

Hace unos 5,5 millones de años, y debido a que se levantó el actual estrecho de Gibraltar, el mar Mediterráneo quedó aislado de los océanos durante unos 350.000 años y se desecó casi por completo. Cuando las aguas del Atlántico pudieron fluir de nuevo hacia el Este, llenaron el Mediterráneo con la mayor y más brusca inundación conocida, según los resultados de un nuevo estudio de científicos españoles y franceses.

"Nuestro trabajo demuestra que cuando las aguas volvieron a encontrar un camino a través del estrecho, probablemente como consecuencia de su hundimiento tectónico, el desnivel entre ambos mares, de unos 1.500 metros, desencadenó la mayor y más abrupta inundación que se conoce en la Tierra, dejando una erosión en el fondo marino de cerca de 200 kilómetros de longitud y unos ocho kilómetros de anchura", explica Daniel García Castellanos, del CSIC, primer firmante del artículo que publica Nature.

"La carga de agua llegó a ser mil veces superior al actual río Amazonas, y el Mediterráneo se llenó en tan sólo dos años". El ritmo fue de hasta 10 metros diarios de subida del nivel del mar. Hasta ahora se pensaba que este mar en medio de las tierras había tardado en llenarse mucho más tiempo.

Cuando en los años noventa los ingenieros del túnel que debía unir Europa y África estudiaron el subsuelo del estrecho de Gibraltar se encontraron con un problema inesperado: un surco de varios cientos de metros de profundidad, rellenado por sedimentos poco consolidados. Entonces se pensó en que se debía a un río de gran caudal. El nuevo análisis indica que es el rastro de la inundación.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de diciembre de 2009