_
_
_
_
_
Secuestro de tres cooperantes

71 presos islamistas, la mayoría por proselitismo y financiación terrorista

La apelación del supuesto comunicado de los secuestradores a "nuestros rehenes" de "vuestras cárceles" puede hacer referencia a alguno de los 71 islamistas que esperan juicio o cumplen condena en las cárceles españolas. Doce de ellos son los autores y cómplices de los atentados del 11-M que siguen purgando sus penas, pero el resto permanece recluido por sus actividades de proselitismo y financiación de organizaciones yihadistas. También puede que los secuestradores se refieran al hablar de rehenes a los miembros del Grupo Islámico Combatiente Marroquí o del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, que dieron lugar a Al Qaeda del Magreb Islámico. Estas son algunas de las operaciones contra miembros de este grupo o inspirados en él seguidas en España.

Más información
Al Qaeda vincula a los rehenes con sus presos

- Operación Nova. El Supremo condenó en octubre de 2008 por pertenencia a organización terrorista a cinco de los 20 detenidos cuatro años antes y juzgados por formar una célula islamista nacida en varias prisiones españolas. De inspiración salafista, sus miembros, según los investigadores, pretendían volar la Audiencia Nacional con un camión lleno de explosivos. Entre los condenados está su líder, Abderrahmane Tahiri, más conocido como Mohamed Achraf.

- La célula española. La célula española de Al Qaeda, liderada por Abu Dahdah, condenado por participar en la preparación de los atentados del 11-S, tenía como destacado dirigente al sirio nacionalizado español Mustafá Setmarian, supuestamente recluido actualmente en una cárcel secreta de Estados Unidos. Setmarian, considerado el número cuatro de Al Qaeda, actuaba asociado al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, el germen de Al Qaeda del Magreb.

- Grupo La Verdad. La Audiencia Nacional juzga en la actualidad a seis presuntos miembros de Al Qaeda en el Magreb acusados de formar una célula yihadista que robaba en chalés de la Costa del Sol para financiar atentados en Argelia y Mauritania.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_