ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 8 de diciembre de 2009

Alavedra sale de la cárcel tras pagar una fianza de un millón de euros

Prenafeta duerme en Brians 2 a la espera de reunir la cantidad fijada por Garzón

P. RÍOS / J. YOLDI / M. ROGER Barcelona / Madrid 8 DIC 2009

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que instruye el caso Pretoria, acordó ayer dejar en libertad bajo fianza de un millón de euros a dos de los principales implicados: Macià Alavedra, que fue consejero de CiU durante los gobiernos de Jordi Pujol, y Lluís Prenafeta, ex secretario general de la Presidencia, de 75 y 70 años, respectivamente.

El magistrado considera que ha disminuido el riesgo de que ambos ex altos cargos destruyan pruebas importantes para la investigación, puesto que ya obran en su poder pruebas suficientes -las incautadas en los registros realizados por la Guardia Civil y las recabadas en las comisiones rogatorias remitidas a varios países-, así como varios informes periciales sobre sus actividades. Por tanto, la prisión preventiva no es imprescindible, ya que tenía como finalidad precisamente la salvaguarda de las pruebas que han destapado una trama de corrupción urbanística en varios municipios del área de Barcelona. Garzón cree que aunque "los fines no están totalmente asegurados", procede la libertad bajo fianza de los imputados.

Solamente Macià Alavedra pudo reunir ese dinero en cuestión de horas y eso le permitió abandonar la cárcel de Brians 2 ayer a las 21.40. La excarcelación del ex consejero se produjo minutos después que una funcionaria del juzgado de Martorell confirmara el pago de la fianza. En el vestíbulo de la prisión le esperaban su esposa, Doris Malfeito, y su cuñado, que habían llegado una hora antes. Malfeito también está imputada en esta causa por un supuesto delito de blanqueo de capitales y declaró ante Garzón el pasado día 3. En esa comparecencia, el fiscal no solicitó para ella ninguna medida cautelar. Alavedra salió al vestíbulo de la cárcel con sus pertenencias en la mano y se emocionó al ver a su esposa. No realizó ninguna declaración y se sentó en la parte trasera de su vehículo. Anoche durmió en su domicilio por primera vez desde que el pasado 27 de octubre fue detenido como implicado en el caso Pretoria. Lluís Prenafeta no corrió la misma suerte. Su familia no tuvo tiempo suficiente para reunir el dinero de la fianza. "Es una cantidad muy elevada, estamos haciendo lo que podemos para reunirla", explicó su hijo, Marc Prenafeta, que pasó una hora esperando, infructuosamente, la salida de su padre.

Los dos altos cargos de CiU, así como otros tres imputados por esta causa, fueron encarcelados el pasado 30 de octubre y trasladados a Brians 2 el pasado 25 de noviembre.Además de imponer una fianza de un millón de euros a Alavedra y Prenafeta, el juez Garzón acordó ayer que una vez en libertad deberán personarse cada 15 días en el juzgado más próximo a su domicilio y que no podrán salir de España sin autorización judicial. Son las medidas habituales y de control que imponen los jueces a cualquier imputado en una causa que ha estado en prisión preventiva para asegurar que no han huido. El magistrado de la Audiencia Nacional, además, prorrogó el secreto del sumario el pasado día 4 durante un mes más.

Con la excarcelación de Alavedra y la previsible recuperación de la libertad de Prenafeta mañana miércoles, sólo quedarán en prisión dos de los 20 imputados por esta causa. Se trata de Luis García Sáez, Luigi, al que Garzón considera el cerebro de la trama, y de Bartomeu Muñoz, del PSC, ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet. El ex teniente de alcalde de Urbanismo de esa ciudad Manuel Dobarco, que también estaba encarcelado desde el 30 de octubre, salió en libertad el 3 de diciembre tras pagar una fianza de 200.000 euros.

La decisión de Garzón podría ser recurrida por el fiscal ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, aunque las defensas lo consideraron ayer poco probable. Ese mismo tribunal habrá de resolver en los próximos días los recursos de las defensas contra el encarcelamiento de Luigi y de Muñoz, a no ser que el juez les deje antes en libertad y sin que medie ningún recurso, como ha ocurrido con Prenafeta, Alavedra y Dobarco.

Macià Alavedra, anoche, al abandonar la prisión de Brians 2. / MARCEL·LÍ SÀENZ

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana