ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 7 de diciembre de 2009
Televisión

Mil tardes de amores revueltos

El serial diario de TVE-1 sigue en racha después de cuatro años en antena

  • Desde septiembre esta ficción se emite en versión original en EE UU

Que una serie nacional cumpla 1.000 episodios en antena sin darse un respiro, ni en verano ni en invierno, es sorprendente. Que esa serie además se aúpe como lo más visto de su franja horaria día a día es más que un milagro. Sin embargo, es lo que sucede con Amar en tiempos revueltos, desde que se estrenó en septiembre de 2005. Para celebrarlo, la telenovela de TVE-1, que empezó por retratar la difícil posguerra tras la Guerra Civil y que ahora intenta reflejar cómo era la vida de España en los años cincuenta, emitirá esta tarde (16.00) un capítulo especial.

Así, junto a las tramas actuales, incluirá una mirada al pasado a través del recuerdo de Manolita (Itziar Miranda), Pelayo (José Antonio Sayagués) y Marcelino (Manu Baqueiro), propietarios de bar El Asturiano, y al pie de cañón desde el principio. De su mano, los espectadores se reencontrarán con escenas y personajes de anteriores ediciones. RTVE.es/amar también recuperará algunos de los mejores momentos, ofrecerá vídeos inéditos y celebrará encuentros digitales con algunos de los protagonistas.

2,5 millones de personas ven la serie que refleja ya la España de 1950

La Primera, además, emitirá próximamente otro especial en prime time de dos capítulos, titulado 'Alta traición', con Ginés García Millán y Ana Otero, que interpretó al personaje de Paloma en los orígenes de la serie.

Tras cinco temporadas, esta producción de Diagonal TV (La señora), lejos de sufrir el desgaste del tiempo, mantiene intacto el interés de la audiencia, con una media diaria de 2,5 millones de fieles (21.3% de cuota de pantalla). Y eso que parte del metraje coincide con un rival tan duro y en estado de gracia como Sálvame (Telecinco).

A tenor de tan buenos resultados, David Martínez, director de Ficción de TVE, señaló hace unos días en un acto que reunió a una cuarentena de actores que han pasado por Amar en tiempos revueltos que la ficción "ha dignificado la franja de la sobremesa", y añadió: "Esta serie está escrita con letras de oro en la televisión". Martínez, artífice de otros grandes éxitos de la cadena pública como La señora o Águila roja se perfila como uno de los posibles fichajes de Telecinco para sustituir a Pepa Sánchez-Biezma, directora de Producción de la cadena de Mediaset. Se trataría de la primera salida de un directivo de TVE en la recién inaugurada era Oliart.

Por su parte, Jaume Banacolocha, productor ejecutivo de Amar..., cree que las claves del éxito de la serie "son los guiones y haber sabido escoger bien a los actores y actrices". Por el plató del serial han desfilado hasta la fecha cerca de 1.000 actores. Emilio Gutiérrez Caba, Pilar Bardem, Rodolfo Sancho, Ana Turpin, Antonio Valero, Inma Cuesta, Pastora Vega, Cristóbal Suárez y Luisa Gavasa, Marta Calvó, Lola Marceli, Manuel Bandera y Clara Sanchís, entre otros, y se han rodado más de 15.000 horas.

El historiador Rodolf Sirera ha coordinado a los treinta guionistas que han intervenido en la serie, que también cuenta con el asesoramiento de Ángel Bahamonde, catedrático de Historia de la Universidad Carlos III.

Desde septiembre, Amar en tiempos revueltos se emite en versión original en Estados Unidos. Por primera vez una televisión norteamericana, Telemundo, la cadena americana en español propiedad de NBC Universal, estrena una serie española en su propio idioma.

Tres de los personajes de la serie Amar en tiempos revueltos. / J. DE AGUSTÍN ALDEGUER

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana