_
_
_
_
_

Tras la tempestad llega la luz

Varios tripulantes del 'Alakrana' encendieron ayer las luces de Navidad del Casco Viejo de Bilbao

Tras 47 días sumidos en un tenso y oscuro secuestro, tres de los ocho tripulantes del Alakrana, liberado en Somalia el pasado 17 de noviembre, encendieron ayer las primeras luces navideñas de Bilbao. Fueron las del Casco Viejo, y lo hicieron en presencia del alcalde de la villa, Iñaki Azkuna, buena parte de la corporación municipal y el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Ibon Txarroalde, entidad organizadora del acto en su 40 aniversario.

La elección de los marineros como protagonistas de este tradicional evento quiso convertirse en un "reconocimiento" al trabajo y al esfuerzo de los arrantzales, quienes, "al igual que nuestros asociados, se afanan cada día por defender su profesión y dar calidad de vida al ciudadano", explicó Txarroalde.

Después de presionar el botón que encendía los diez kilómetros de la estrellada red luminosa -su brillo se hizo esperar varios minutos-, José Luis Vildosola, el ayudante de cocina del atunero y vecino de Mundaka, expresó su deseo de que se recuperen pronto los compañeros que "aún están mal". Ángel María Diego, además, pedía que los piratas somalíes "no cojan a nadie más".

Acostumbrados a pasar "muchas" Navidades en la mar, los marineros, que estuvieron acompañados de sus mujeres, aguardan estas fiestas con especial ilusión. Sólo quieren pasarlas en familia, "felices y tranquilos", tal y como señaló María Ángeles Jiménez, esposa del engrasador Gaizka Iturbe. Aún viven "momentos duros", pero mantienen el "ánimo". Tienen previsto quedar todos al menos un día.

El acto culminó con la tradicional degustación de cava y dulces navideños. Mañana, también a las 18.30, tendrá lugar el encendido de la iluminación del resto de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_