_
_
_
_
_

Ibarretxe se aferra a las esencias para defender el derecho a decidir

Evita citar a López y pide al PNV que lidere a la sociedad desde fuera del gobierno

Mikel Ormazabal

Ayer no tocaba criticar al Gobierno de Patxi López. El ex lehendakari Juan José Ibarretxe, que ya se ocupó a comienzos de esta semana de desaprobar en duros términos la acción de su sucesor en Ajuria Enea, adoptó ayer la pose de un profesor universitario versado en la ortodoxia nacionalista ante un auditorio muy fiel, plagado de militantes de su partido. Subido en un estrado, con un micrófono en la solapa y un bolígrafo con láser para remarcar los mensajes que leía en un Powerpoint, Ibarretxe transitó durante una hora de conferencia sobre las esencias del nacionalismo, para volver a defender su proyecto autodeterminista, el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro. "La defensa de la identidad no es algo del pasado, es la mejor fórmula para vivir mejor en el futuro", afirmó en Tolosa.

Afirma que el polo soberanista sólo quiere "sustituir al PNV en la política"

Ibarretxe cerró el ciclo de cuatro conferencias que ha organizado la Fundación Uzturre en homenaje a cuatro nacionalistas fallecidos: Mikel Atxaga, Gorka Agirre, Txato Agirre y Begoña Rebuelta, a los que quisieron añadir el recuerdo del ex consejero y diputado guipuzcoano Luis María Bandrés, fallecido anteayer. Recién llegado de dar clases en una universidad de Puerto Rico, Ibarretxe ofreció una suerte de catequesis nacionalista. Con Xabier Arzalluz, Joseba Egibar, Markel Olano o Jokin Bildarratz entre los asistentes, el ex lehendakari insistió en que Euskadi necesita "iniciativas", como el Nuevo Estatuto Político que presentó mientras gobernaba, para lograr que se resuelva el "conflicto".

En una de sus escasas presencias en público en el País Vasco tras abandonar la Lehendakaritza, Ibarretxe logró abarrotar varias salas del Casino de Tolosa. En su intervención, recordó que el PNV logró la mayoría en las pasadas elecciones autonómicas, por lo que la sociedad vasca, aseguró, "nos dio el liderazgo". "Dentro o fuera del gobierno, tenemos que liderar a la sociedad. Nosotros, a lo nuestro. Pese a las dificultades, saldremos adelante", afirmó.

Después del tono agrio que aplicó en su artículo del domingo contra el Ejecutivo de López, al que acusó de "desmantelar" la identidad vasca, Ibarretxe defendió la fórmula "I+D+i+K", donde K equivale a "cultura". "La defensa de la identidad vasca, sin cerrarse a los demás, es la clave para el bienestar económico y social del futuro", recalcó, apoyando todas sus afirmaciones en citas textuales de Ghandi, Mandela, Cervantes, Koffi Annan, Simon Peres o Shakespeare.

Ibarretxe consideró falsa la "teoría de la transversalidad" que atribuyó al PSE y al PP, cuya "única" pretensión ha sido "echarnos" del Gobierno. También se desmarcó de las fuerzas que apoyan la formación de un polo soberanista, porque persiguen "sustituir al PNV en la política". A los primeros les acusó de "negar el principio democrático" de la existencia del pueblo vasco; a los segundos les trasladó que un frente independentistas debe tener como "punto de partida" la exigencia de ETA de que ponga fin a la violencia. Frente a unos y otros, Ibarretxe sostuvo que el PNV seguirá adelante con su proyecto en solitario y "en el camino nos encontraremos". Y a los terroristas, "kanpora", dijo con su estilo personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ibarretxe recordó a socialistas y populares que "la negativa a debatir las iniciativas políticas emanadas y refrendadas democráticamente por las instituciones vascas es la expresión de la falta de talante democrático de los responsables políticos de España". No obstante, pidió a sus seguidores "no caer en la desesperanza", porque ahora es "más necesario que nunca" continuar defendiendo "con más ímpetu nuestras reivindicaciones como pueblo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_