_
_
_
_
_

Pons aplaude el documento de la CEV sobre competitividad

Francisco Pons, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la vertiente autonómica del Insituto de Empresa Familiar, aplaudió ayer sin reservas el documento que presentó el viernes pasado José Vicente González, presidente de la Confederación Empresarial de Valencia (CEV), bajo el lema Objetivo: competitividad. "Es muy bueno que todos los empresarios de Valencia hayan documentado su posición" ante la crisis económica, celebró Pons, "estoy de acuerdo con el documento, que creo que es bueno. Esa es la línea de trabajo que debemos seguir y la Generalitat debería impulsar los sectores más atractivos".

El presidente de AVE hablaba en presencia de Vicente Rambla, vicepresidente primero y consejero de Industria, quien compartió un almuerzo de trabajo con el influyente grupo de empresarios. Pons aseguró que AVE invitó a Rambla a "reflexionar" sobre las "líneas de trabajo" más adecuadas para sortear "la complicada situación actual". El presidente de AVE avanzó algunas de las cuestiones sobre las que tenían previsto "enfocar" el debate a lo largo del almuerzo: "La importancia de contar con las universidades; con los institutos tecnológicos; la necesidad de regenerar la industria como clave para la recuperación económica; la apuesta por un turismo residencial de calidad; la importancia estratégica de la Comunidad Valenciana como plataforma logística que actúe como puerto de Madrid y de toda la Unión Europea; y la necesidad de asentar un potente sistema financiero autonómico contando con Bancaja, Caja Mediterráneo y el Banco de Valencia". En sintonía con los argumentos expresados por José Vicente González el viernes pasado, Pons apuntó la oportunidad de establecer "una coalición de trabajo entre la Generalitat y los empresarios porque no se puede hacer nada si cada uno va por su lado".

Rambla fue mucho más cauto al comentar el informe de la CEV. "Se suma a otras tantas reflexiones, analiza y no quiere romper con los sectores que han tirado de la economía valenciana". El consejero de Industria aludió a la necesidad de "reactivar el consumo para la recuperación económica con la participación de todos, a través de una coalición de todos para recuperar la confianza".

Y se lanzó a una diatriba contra el Gobierno central a propósito de la presentación, ayer, en el Congreso, de las líneas maestras de la ley de Economía Sostenible que defendió José Luis Rodríguez Zapatero. También lamentó que el Gobierno no haya enviado ningún anticipo a cuenta del nuevo modelo de financiación autonómica. Rambla obvió que el modelo todavía no ha sido aprobado por las Cortes Generales.

Sobre una fusión de las cajas de ahorro, Rambla declaró que "ambas entidades son muy solventes" aunque "el futuro puede requerir que las entidades financieras se robustezcan". Y no quiso decir más para no interferir en el proceso de reflexión que deben abordar los órganos de gobierno de ambas entidades.

Pons fue más explícito. "Tenemos que respetar a los consejos de administración de las cajas con sus presidentes a la cabeza y asesorados por sus directores generales. No es bueno hacer ruido y hay que dejar trabajar a los que entienden del asunto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de AVE, sin embargo, dejó claro que el grupo que representa sí tiene alguna idea clara: "Que no decidan desde Madrid por nosotros. Decidamos nosotros lo que es mejor. Que las sedes de gobierno de las entidades financieras sigan en territorio valenciano".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_