Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bloc e Iniciativa pactan una coalición abierta a otros grupos y plataformas

El ex diputado Joan Ribó encabezará la candidatura al Ayuntamiento de Valencia

No es habitual que la izquierda valenciana ofrezca una imagen de entendimiento y sea capaz de impulsar una opción electoral unitaria a un año y medio de las próximas elecciones autonómicas y municipales. Sin embargo, las ejecutivas del Bloc Nacionalista Valencià y de Iniciativa del Poble Valencià aprobaron ayer un pacto que llevarán el próximo día 19 a su Consell Nacional y a su Mesa respectivamente, para formar una coalición electoral abierta a futuras incorporaciones de grupos políticos, candidaturas locales y plataformas cívicas y sociales.

La coalición del Bloc, Iniciativa y Els Verds-Esquerra Ecologista surge de "la necesidad de un cambio, ante la grave situación política que plantea el Gobierno del PP, pero también de un cambio en la propia manera de hacer política, que ha de abrirse a la pluralidad social", aseguró el secretario general del Bloc, Enric Morera, cuyos contactos con dirigentes de Iniciativa, como Pasqual Mollà, se han desarrollado con discreción a lo largo de los últimos meses. "Nuestro objetivo es no defraudar y dar pasos hacia la conformación de ese tercer espacio que definirá la política valenciana del siglo XXI", añadió el dirigente nacionalista, quien reconoció que un elemento fundamental en el acuerdo es el hecho de que las dos formaciones han constatado su "compenetración en el trabajo parlamentario" dentro del grupo de Compromís pel País Valencià.

Morera, junto al también militante del Bloc Josep Maria Pañella, comparte la actividad parlamentaria en ese grupo con las diputadas de Iniciativa Mònica Oltra y Mireia Mollà. Una de las bases del acuerdo entre ambas formaciones, para superar los típicos problemas del reparto en las listas, ha consistido en garantizar puestos de salida para los cuatro en el caso de que la coalición logre superar la barrera del 5% de los votos y consiga representación en las Cortes Valencianas. El pacto no hace mención alguna a Esquerra Unida, formación con la que rompieron traumáticamente el Bloc e Iniciativa al poco de comenzar la legislatura, tras haber concurrido en las mismas listas a los últimos comicios autonómicos.

"Todos hemos hecho un esfuerzo de generosidad", destacaron tanto Morera como Mònica Oltra, que reconocieron que "la idea es sumar a más gente con la que ya hemos hablado y seguiremos hablando". Dirigentes de la corriente Espai Obert como Josep Bort o Joan Ribó son algunas de las personas con las que se ha hablado ya. Oltra reconoció, en este sentido, que Joan Ribó "presumiblemente encabezará la candidatura al Ayuntamiento de Valencia". Ribó fue coordinador de Esquerra Unida y diputado en las Cortes Valencianas.

"Intentaremos encontrar una denominación común querida y conocida", se limitó a señalar Oltra sobre la posible marca electoral de la coalición, que explícitamente se abre a la incorporación de grupos locales no integrados en ninguna de las formaciones políticas que la sustentan, así como de plataformas y colectivos. También ha habido contactos con la plataforma denominada En Moviment, que promueven diversas figuras del mundo de la cultura, el activismo a favor del valenciano y la enseñanza.

Sobre la capacidad de la nueva coalición para concretarse en una oferta homogénea en las candidaturas municipales, uno de los escollos que sufrió Compromís pel País Valencià, Oltra dijo: "No será perfecto, pero intentaremos que la coalición se traslade bien a los ayuntamientos".

* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de diciembre de 2009