_
_
_
_
_

El Gobierno dice que Ibarretxe está "fuera de Euskadi" y "en su burbuja"

Garaikoetxea respalda las críticas del 'ex lehendakari' a su sucesor

Las críticas del ex lehendakari Juan José Ibarretxe al equipo de su sucesor, Patxi López, han sido encajadas por el Gobierno con "respeto", en palabras ayer de su portavoz, Idoia Mendia, pero también con la consideración de que son fruto de su desconocimiento del día a día de Euskadi, por su lejanía física, debida a sus estancias como profesor en universidades de Latinoamérica. "Se le ha notado que está fuera, de viaje, y a bastantes kilómetros de Euskadi", señaló. El consejero de Economía, Carlos Aguirre, fue más allá y apuntó que Ibarretxe "sigue en su burbuja", al tiempo que le reprochó haber dejado una herencia basada en previsiones falsas que no se han cumplido y que ahora debe gestionar el actual Gobierno. "Se fue negando la crisis, con previsiones de crecimiento y recaudación que no se produjeron y dejando un agujero descomunal, por el que no tenemos recursos para hacer todo lo que nos gustaría". Por ello, en una entrevista en Herri Irratia, Aguirre cuestionó que Ibarretxe plantee problemas "desde la otra parte del mundo".

Aguirre: "Ibarretxe se fue negando la crisis y dejando un agujero descomunal"

Mendia abundó en que sólo por esa lejanía "pueden comprenderse sus palabras, porque el Gobierno no sólo está presente, sino muy presente, tomando decisiones para el bienestar de la ciudadanía cada día". La portavoz rebatió la acusación de Ibarretxe sobre la reducción presupuestaria a las políticas de innovación con cifras. El Gobierno destina este año a ellas 312 millones, un 9% más que el anterior, precisó. Mendía citó otros ejemplos, como el calendario legislativo, que el último Gobierno Ibarretxe no elaboró; el acuerdo con la mayoría sindical, incluida ELA, para el convenio de los 70.000 funcionarios vascos, que los gobiernos de Ibarretxe nunca consiguieron firmar, "quizá porque no consideraba importante contar con ellos y que sientan estabilidad y motivación en el empleo"; o la mesa de diálogo social con empresarios y sindicatos para acordar medidas contra la crisis. "Hemos conseguido en siete meses cosas que no se habían hecho en los últimos ocho años", reivindicó, en respuesta a las acusaciones vertidas por el anterior lehendakari, que acusó al actual Gobierno de estar "en paro", "ausente" y "sin ideas". Sin embargo, la portavoz evitó entrar a valorar el significado político de esta inusual irrupción de un ex mandatario a pocos meses de echar a andar el Gobierno que le ha sustituido. "No voy a polemizar con una persona que ha sido lehendakari de este país", zanjó.

Ibarretxe si recibió el apoyo del ex lehendakari Carlos Garaikoetxea. Éste acusó al Gobierno de Patxi López de realizar "gestos muy poco correctos" hacia sus predecesores, y especialmente hacia Ibarretxe. Como ejemplo, citó la sugerencia de que antes "no se hacían las cosas bien" y no existía "sensibilidad" respecto a las víctimas del terrorismo. "Esas cosas duelen", apuntó. Garaikoetxea reivindicó además la "buena gestión económica de los gobiernos precedentes", incluidos los suyos, entre 1980 y 1984, y coincidió con Ibarretxe en "la poca creatividad" del equipo de Patxi López en ese terreno. En su opinión, el nuevo Gobierno se limita a hacer "seguidismo" en materia económica de la política del Gobierno central y se ha convertido en "el alumno retrasado" en Europa en la adopción de medidas contra la crisis.

Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe en un acto público en 2005.
Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe en un acto público en 2005.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_