_
_
_
_
_

El Gobierno se resigna a no recibir ningún traspaso estatutario este año

La Comisión Mixta de Transferencias para el Inem queda aplazada sin fecha

El Ejecutivo de Patxi López cerrará el año sin haber logrado iniciar el desbloqueo del traspaso a la comunidad autónoma de competencias estatutarias pendientes. Así lo indica la renuncia a convocar la Comisión Mixta de Transferencias, prevista para estos primeros días de diciembre, y que comunicó ayer la portavoz, Idoia Mendia.

El lehendakari, en su comparecencia del martes pasado, dejó aún en pie su celebración, pese a que ya era un hecho el retraso de la de políticas activas de empleo, el asunto estrella. "Puede haber otras transferencias si se cierran las negociaciones. Si se cierran los acuerdos en base a las condiciones del Gobierno, podría haberlas", dijo López, en respuesta a la pregunta sobre el sentido de convocar la Comisión Mixta si no había ningún traspaso conocido que firmar. Su respuesta pareció una sugerencia de podría aún darse luz verde a alguna otra transferencia, aunque fuera de menor calado que la ya naufragada de las políticas activas de empleo, como modo de compensar el bloqueo de ésta a manos del PNV y no cerrar el año sin resultados en el terreno del desarrollo estatutario.

Mendia reitera que el Gobierno trabaja "con un horizonte a corto plazo"

Ayer, la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, disipó esa última expectativa y pronunció por fin las palabras que aún no se habían oído oficialmente en boca de ningún miembro del Gobierno: "No habrá transferencia el 1 de enero". A la vista de ello, completó, "no tenía mucho sentido mantener la Comisión Mixta de Transferencias". Mendia, no ofreció ninguna otra referencia temporal, como tampoco lo hizo el lehendakari. Se limitó a señalar que los grupos técnicos de trabajo continúan su tarea para desbrozar las complejidades técnicas del traspaso de los servicios asociados al Inem "al mismo ritmo que venían haciéndolo". "Trabajamos con un horizonte a corto plazo y esperamos que la transferencia se produzca en un breve plazo de tiempo", insistió. Por su parte, el secretario general de UGT, Dámaso Casado, aseguró ayer que "estaba todo acordado" incluso la valoración económica entre 300 y 350 millones de euros, según dijo, para hacer efectiva la transferencia en plazo. El dirigente sindical tachó de "vergüenza, sin lógica ni sentido" el parón provocado por exigencia del PNV como contrapartida a su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. "Ahora mismo no hay ninguna justificación para que se retrase" dijo Casado, quien apuntó incluso la posibilidad de movilizaciones como modo de presión "para que el tema avance de forma rápida" porque la transferencia "es fundamental", añadió. Las otras materias con las negociaciones más avanzadas son el traspaso del personal docente y sanitario de las prisiones, superando la fórmula del convenio para la prestación de esos servicios. Éste existió ya en el pasado hasta que el último Gobierno Ibarretxe lo suprimió. El Ejecutivo tendría competencias también sobre las penas alternativas a la prisión, como los trabajos en beneficio de la comunidad y los cumplimientos en tercer grado o bajo control telemático. Otra negociación que madura es la de los profesores de religión en la enseñanza primaria.

Por otra parte, y ante la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, Mendia comprometió al Gobierno a potenciar la participación directa en las instituciones comunitarias y un papel más activo de las regiones en la construcción europea. El ejecutivo aprobó también un Plan de prioridades ante la presidencia española de la Unión Europea.

Con Zapatero, el día 6

El lehendakari Patxi López se encontrará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo domingo, en la celebración del 31 aniversario de la aprobación de la Constitución en referéndum. Será su primer encuentro personal, tras conocerse que Zapatero cedió a la exigencia del PNV de frenar el traspaso al Gobierno vasco -único que no las tiene- de las políticas activas de empleo. Finalmente, será el lehendakari quien represente al Gobierno, según decisión propia, y pese a que la previsión la semana pasada era que lo hiciera un consejero, tal y como ocurrió con el desfile del 12 de octubre, al que acudió el titular de Interior, Rodolfo Ares. El Gobierno eleva así al máximo el perfil político de la presencia vasca, que es, además, inédita. Los gobiernos nacionalistas boicoteaban la celebración. La portavoz, Idoia Mendia, justificó la decisión del lehendakari por "la importancia del acto"

. También el Parlamento asistirá a la celebración anual del Congreso, representado por su presidenta, Arantza Quiroga. Gobierno y Cámara enmarcaron la presencia de ambos en una "normalidad" de relaciones, inexistente hasta ahora.

López volverá a verse con Zapatero en la Conferencia de Presidentes autonómicos, el día 14, a las que tampoco asistía su predecesor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_