_
_
_
_
_

La minoría de IU renuncia a presentar candidatos a cabezas de lista en 2011

Soledad Alcaide

La minoría encabezada por Inés Sabanés, agrupada como IU Abierta, renuncia a presentar candidatos al proceso interno para elegir los cabezas de lista al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, según fuentes de este sector de la coalición.

Éstas explicaron que el grupo no quiere avalar con candidatos el proceso interno de listas que, según estiman, no debería haberse adelantado, pues inicialmente estaba previsto para 2010. Las elecciones municipales y autonómicas se celebrarán en la primavera de 2011. En esta decisión pesa el hecho de que la coalición está a punto de iniciar en el ámbito federal un proceso de refundación que, desde el punto de vista de IU Abierta, puede verse afectado en Madrid por el adelanto de la elección de candidatos. De ahí la renuncia de Sabanés, anunciada el pasado lunes, y del resto de sus compañeros de sector a participar en ese proceso interno.

Más información
Gordo y Pérez, favoritos para liderar IU en la Comunidad y el Ayuntamiento

Hasta ahora, sólo Ángel Pérez, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, y Gregorio Gordo, coordinador de la coalición, han manifestado su intención de presentar sus candidaturas a la alcaldía y la presidencia del Gobierno regional, respectivamente, según confirmó una portavoz de la coalición. Ambos cuentan con el apoyo mayoritario de la coalición.

El calendario del proceso interno prevé que hoy sean designados los candidatos en la reunión de la Presidencia de IU en la región, que deberán ser ratificados en un nuevo encuentro, esta vez del Consejo Político Regional, el próximo 11 de diciembre. En ambas reuniones existe la opción de que se presenten candidatos alternativos, siempre que consigan el apoyo del 25% de los avales.

Por otra parte, el portavoz adjunto de IU en la Asamblea, Miguel Reneses, afirmó ayer que no habrá cambio en la portavocía del grupo parlamentario al menos hasta el próximo 11 de diciembre, cuando los candidatos sean aprobados definitivamente. Entonces, dijo, la dirección regional tendrá que valorar la decisión de Sabanés de poner a disposición del grupo su cargo de portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_