ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Gallardón mantiene al concejal del PP imputado por el 'caso Becara'

B. JIMÉNEZ Madrid 2 DIC 2009

El edil del PP Íñigo Henríquez de Luna no dimite y su partido tampoco tiene pensado destituirle. Después de declarar el lunes ante el juez Santiago Torres, que le informó de que está imputado por tráfico de influencias en el caso Becara, el concejal de Salamanca defendió su inocencia ayer, en una rueda de prensa urgente. La declaración de Henríquez de Luna se produce poco después de que Mariano Rajoy anunciara que endurecerá el código ético de su partido, acuciado por varios escándalos de corrupción. "Vamos a ser mucho más exigentes de lo que dice la ley", adelantó el presidente del PP. No en este caso.

Henríquez de Luna compareció solo, pero resaltó y agradeció el apoyo recibido del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y de la presidenta del PP regional, Esperanza Aguirre.

El alcalde le llamó por la mañana, según fuentes municipales, para mostrarle su apoyo, y Henríquez de Luna aseguró que tanto el vicealcalde, Manuel Cobo, como la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, se habían ofrecido para acompañarle en la rueda de prensa. "Pero me sobro y me basto", aseguró, después de explicar que "el caso está en diligencias previas y por eso el juez no ha imputado nada". Según el concejal, su acusación se debe tan sólo a la denuncia de los Goyeneche, "una venganza personal", aseveró. "Lo hacen sólo porque les precintamos una oficina ilegal", aseguró.Henríquez de Luna tuvo también palabras contra el PSOE, que ha pedido su dimisión. "Están amparando la especulación urbanística de la familia Goyeneche", sentenció el edil. El portavoz municipal socialista, David Lucas, afirmó ayer que Henríquez de Luna "no está cualificado ni personal ni políticamente para llevar una junta de distrito de 150.00 habitantes".

Pero ni el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ni la presidenta del PP regional, Esperanza Aguirre, tienen pensado tomar ninguna medida disciplinaria, aseguran fuentes populares. El concejal ha recibido también el apoyo del vicealcalde, Manuel Cobo, pese a que mantuvieron un enfrentamiento tras las duras declaraciones de Cobo contra la dirección regional del partido. Más cercano a Aguirre que a Gallardón, cuando en septiembre de 2008 tuvo que declarar por primera vez, Henríquez de Luna estuvo arropado por Francisco Granados.

Lucas ya pidió su destitución en julio de 2008, cuando fue imputado. Entonces, Henríquez de Luna compareció en el pleno municipal para explicar la concesión de licencias a Becara. Como ahora, se defendió argumentando que los permisos dependían de Urbanismo y no de su junta. Además, recordó ayer, la primera licencia se concedió antes de que asumiera el cargo.

"Dilatar el proceso"

En septiembre de 2008, declaró ante el juez Santiago Torres, que el lunes le volvió a citar. "El fiscal ni siquiera se quedó a escuchar mi declaración", relató ayer. "En año y medio no han presentado ninguna documentación que me inculpe ni pueden hacerlo", aseguró refiriéndose a los Goyeneche; los denunciantes, "sólo quieren dilatar el proceso", asegura. El edil afirmó que el hijo de la familia ha llegado a amenazarle. Los Goyeneche interpusieron una querella criminal contra él hace dos años por los mismos motivos, que se archivó.

Henríquez de Luna explicó que, ahora, Becara cuenta con todas las licencias en regla. "En la planta baja para uso comercial y de oficinas en la primera planta". Los permisos, contó, "han sido concedidas por Urbanismo y no por la junta". La normativa urbanística en la zona, explicó, impide la instalación de oficinas en plantas superiores, razón por la que precintó una oficina propiedad de los Goyeneche. La orden, en este caso, sí que partió de la junta municipal. "Les avisamos en 2001 y no la precintamos hasta 2006, porque no cumplían la ley", relató.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana