_
_
_
_
_

Rusia apoyará más sanciones contra Irán si hay consenso

Rusia está dispuesta a respaldar nuevas sanciones a Irán si la comunidad internacional llega a un acuerdo. Así lo anunció ayer una fuente diplomática que pidió el anonimato. "Si hay un consenso sobre las sanciones a Irán, no nos quedaremos al margen", dijo el funcionario a la agencia Reuters. Esta afirmación refleja el hartazgo de Moscú ante la negativa de Irán a despejar las dudas sobre la finalidad de su programa atómico. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, declaró ayer que Rusia "ha cometido un error" al respaldar la resolución que la ONU emitió el viernes contra Irán. "Su análisis es incorrecto".

A la crisis nuclear y a la represión poselectoral en Irán se ha sumado otro motivo de fricción, esta vez con Reino Unido. La Guardia Revolucionaria confirmó ayer que sus fuerzas navales tienen detenidos a cinco británicos cuyo yate interceptaron en aguas del golfo Pérsico. Su detención, dada a conocer el lunes por Londres, se produjo cinco días antes, cuando navegaban de Bahrein a Dubai para participar en una regata y al parecer penetraron por error en aguas territoriales iraníes. Esfandiar Rahim Mashaie, jefe de Gabinete de Ahmadineyad, ha dicho que se actuará con firmeza si se demuestra que los navegantes tenían "malas intenciones".

"Está descartado que estos jóvenes tuvieran ninguna mala intención", ha declarado el secretario del Foreign Office, David Miliband, que ayer habló con su homólogo iraní, Manouchehr Mottaki. Según los medios británicos, el barco, el Kingdom of Bahrain, tuvo una avería en el motor y quedó a la deriva cerca de la isla de Abu Musa, en disputa entre Irán y Emiratos Árabes Unidos, pero bajo control iraní.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_