_
_
_
_
_

La deuda de Industrias Culturais llegó a 2,6 millones

El PP pretende que las cuentas estén saneadas en 2010

Pablo Linde

La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) "no nació con buen pie y hoy sigue con problemas". Las palabras son de su propio director, Juan Carlos Fernández Fasero, quien aseguró ayer en la comisión de cultura del Parlamento gallego que cuando el nuevo Gobierno llegó al poder se encontró con deudas por valor de 2,6 millones de euros.

El responsable de la agencia, que asumió el mando el pasado julio, afirmó que desde entonces la deuda se ha reducido a unos 800.000 euros. "Pretendemos que esté muy próxima a cero a finales de año", dijo Fasero. Junto al diputado del PP Ignacio López Chaves, criticó la gestión que hizo el bipartito y más concretamente el BNG, que estuvo a la cabeza de la Consellería de Cultura. López Chaves acusó al Bloque de "deliberada mala gestión desde el 1 de marzo", cuando el PP ganó las elecciones.

El BNG acusa a la agencia de recortar el presupuesto y de no apoyar la cultura

La diputada nacionalista Ana Pontón replicó que el PP trata de "tapar su falta de gestión con falsedades". Defendió que la mayor parte de la deuda, contraída con el sector audiovisual, se resarce a través de pagos plurianuales "que se van arrastrando". También acusó a los populares de "odio y negación de la cultura propia".

A las preguntas de Pontón, Fasero reconoció que durante este año se han recortado los fondos destinados al Centro Coreográfico Galego, que en 2009 bajaron un 34% con respecto a 2008, y al Centro Dramático Galego, que descendieron un 15%. También admitió el director de Agadic una reducción del presupuesto de un millón de euros "como consecuencia del plan de austeridad" de la Xunta.

La parlamentaria del BNG criticó que haya que "escuchar en la comisión que el PP haga oposición de la oposición y falsee la realidad". "No es creíble ni sostenible que se hable de sanear unas deudas al tiempo que se producen recortes en los fondos de la Agadic. Nosotros no somos capaces de comprenderlo", sostuvo Pontón. En su opinión, Agadic tiene que fortalecer las industrias culturales, cosa que ahora "no se hace". También criticó que después de los meses que lleva el PP en la Xunta todavía no se hayan confeccionado unos estatutos para la agencia. "Algo que el BNG no hizo desde julio de 2008, cuando se creó Agadic", replicó Fasero quien, a pesar de quejarse de que esta carencia deja "inoperante" a la agencia, aseguró que ahora tiene "cosas más importantes que hacer que los estatutos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_