_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La Bolsa se recupera con mucha facilidad

Los mercados de valores recuperaron ayer la orientación alcista tras los últimos movimientos anunciados en torno a Dubai World, que parecen devolver la tranquilidad al sector financiero. Sin embargo, las recientes dudas planteadas sobre el riesgo de muchas de las grandes entidades financieras no se han resuelto del todo, a pesar de que la mayoría de analistas e inversores apenas les han prestado atención.

El Ibex 35 arrancó con un empuje apreciable que le situó a las puertas de los 11.900 puntos, pero, como ya sucediera hace unos meses, ese nivel fue una barrera difícil de superar, y la mayor parte de la sesión discurrió con numerosos altibajos de los que era casi imposible deducir una tendencia concreta. Al cierre de la sesión, el principal índice de la Bolsa española quedó en 11.862,10 puntos, con una subida del 1,87%. Esta ganancia fue la más baja entre los grandes mercados europeos, que, en la mayoría de los casos, se anotaron avances de más del 2,5%. Con todo, los grandes valores del Ibex 35 fueron los que llevaron la voz cantante en esta jornada, pues los valores medianos del mercado español subieron el 1,44% y los pequeños el 0,83%.

Los inversores recibieron con optimismo la noticia de los nuevos paquetes de estímulos económicos y de relajación monetaria que se van a poner en marcha en Japón, país que, si bien no puede servir de paradigma para la crisis occidental, sí que puede aportar ideas sobre posibles soluciones, ahora que en Europa y Estados Unidos se empieza a hablar de la paulatina retirada de las medidas de apoyo.

Los indicadores económicos publicados ayer ofrecieron un panorama confuso, con un ligero avance de la actividad manufacturera en la zona euro y una pequeña desaceleración en Estados Unidos. Ante estos datos, los inversores estadounidenses parecían apostar más por el mantenimiento de las medidas de apoyo que por su posible supresión a medio plazo, algo que cada vez se relaciona más con la capacidad de creación de empleo de la economía.

La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 3.298,61 millones de euros, 1.000 millones más que el día anterior. Las operaciones del mercado abierto, sin embargo, sólo aportaron 400 millones más a lo obtenido el lunes, para alcanzar los 2.385,88 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_