_
_
_
_
_

Las ayudas elevan las ventas de coches por tercer mes seguido

El sector espera cerrar el año con una caída del 20%

El sector de la automoción, que caminaba hacia el desguace en el primer semestre del año, va a salvar el año 2009 con un descenso en las ventas del 20%, algo que a los fabricantes les parece aceptable, con lo que llueve. Así lo dijeron ayer las empresas fabricantes, encuadradas en Anfac, que publicaron las cifras de ventas de noviembre con cierto optimismo debido a las ayudas directas a la compra de coches que disfruta el sector desde el pasado mes de agosto.

En noviembre se matricularon en España 86.639 turismos, lo que supone un aumento del 37,3% sobre noviembre de 2008, que fue nefasto (el segundo peor de la historia), con unas ventas de sólo 63.122 coches. El dato de noviembre de este año también se beneficia de un día hábil más que el pasado año.

De todas formas, en el acumulado de los 11 primeros meses las cifras ya no son tan positivas. Se han matriculado 826.019 unidades, con un descenso del 20,8%. Fuentes de Anfac reconocieron ayer que las ayudas directas del Plan 2000E, con aportación del Gobierno junto con las comunidades autónomas y los fabricantes, "han salvado al sector, que caía antes de verano a un ritmo cercano al 50% y que cerrará el año con una bajada del 20%".

Incluso, esas fuentes se atreven a pronosticar que en el primer semestre de 2010 los datos serán algo mejores debido a que las ayudas tendrán prolongación hasta entonces. En el segundo semestre del próximo año el sector cree que se resentirá por la entrada en vigor de la subida del IVA, pero esperan que "la demanda del mercado ya mejore para entonces por haber pasado lo peor de la crisis económica".

Los fabricantes estiman que el Plan 2000E generará este año una demanda adicional de 125.000 unidades, lo que ha reducido los expedientes de regulación temporales en el sector.

Este repunte de las ventas en el segundo semestre ha hecho que los concesionarios hayan reducido su stock a 225.000 coches, la mitad de los que tenían a comienzos de 2009, según Faconauto. Esta asociación confirmó ayer que nueve comunidades autónomas han prorrogado su parte en las ayudas hasta final de año y pidió que se aclaren las incertidumbres que aún quedan sobre el comienzo de año. Industria ya anunció que seguirá con el plan de ayudas en 2010.

En el acumulado hasta noviembre ya son cinco las comunidades que tienen cifras positivas: Asturias, Castilla y León, Galicia, Navarra y el País Vasco. Madrid, la comunidad más importante porque supone el 24% del total y que no se acogió al Plan 2000E, sufre una caída de las ventas del 21,7% en los 11 primeros meses.

La demanda de los vehículos del segmento que emiten hasta 149 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, que es al que se dirige el Plan 2000E, sigue mostrando una buena evolución, con un aumento del 83,8% en noviembre. Renault se situó a la cabeza de las ventas tanto en noviembre, con 8.930 coches vendidos, como en el acumulado, con 82.195 unidades matriculadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_