_
_
_
_
_

El plan agroindustrial prevé repartir 900 millones hasta 2013

Griñán: "Sin arreglar el sector, matamos a la gallina de los huevos de oro"

Ginés Donaire

El Plan Estratégico de la Agroindustria Andaluza Horizonte 2013 va a contar en los próximos cuatro años con una dotación de 900 millones de euros, tanto en ayudas directas como en otros instrumentos financieros, que se van a repartir en 33 medidas destinadas a la mejora de la competitividad, la integración empresarial y el acercamiento al consumidor. "Andalucía no tendrá futuro si dejamos que se deprima el sector primario (...) Si no arreglamos el sector agrario, mataríamos a la gallina de los huevos de oro", sostuvo ayer el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien presidió ayer en Sevilla la firma del plan, el primero que se enmarca en el VII Acuerdo de Concertación Social y que también supone el punto de arranque del programa Andalucía Sostenible.

Más información
El sector agrario rechaza el acuerdo europeo que amplía las exportaciones de Marruecos

El presidente señaló como prioritario el mantenimiento de las rentas agrarias para los agricultores. No obstante, Griñán intentó despertar al sector agrario, de quien dijo que "si se mantiene en una incubadora no tendrá futuro", por lo que les animó a ganar en competitividad. El plan combinará las ayudas directas con otras herramientas de financiación y garantía (avales), con las que se busca desarrollar actuaciones que contribuyan a mejorar la posición competitiva del sector.

Para reforzar el sector, el plan propone, entre otras estrategias, aumentar el tamaño de las empresas y su capacidad comercial, aportando mayor valor añadido en la cadena comercial; la apuesta por la innovación, programas I+D+i y parques agroalimentarios; medidas para la mejora medioambiental y ahorro y eficiencia en el uso de los recursos (energía y agua), así como la diversificación de la oferta hacia nuevas necesidades, con especial atención a los productos de IV y V gama (elaborados y preparados para su consumo).

Los responsables de la CEA y de los sindicatos UGT y CC OO valoraron la oportunidad de este plan para afrontar el momento de crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_