_
_
_
_
_

La sociedad civil impulsa la Europa del conocimiento

Giscard pide el flujo de ideas innovadoras en el estreno de Atomium Culture

Ricardo de Querol

La Europa de las instituciones se encuentra en plena transición, pero la del conocimiento "es un espacio que debe ser explorado por los europeos". Con este llamamiento al protagonismo de la sociedad civil, por boca del ex presidente francés Valéry Giscard d'Estaing, arrancó ayer la conferencia de lanzamiento de Atomium Culture, una red de universidades, periódicos y empresas nacida para impulsar la transferencia de ideas innovadoras en la Unión Europea.

Atomium Culture, plataforma por la excelencia, nace para apoyar y difundir descubrimientos e investigaciones en todas las disciplinas científicas. Junto a EL PAÍS participan prestigiosos diarios como Le Monde, The Independent o Frankfurter Allgemeine Zeitung. Entre las universidades figuran dos españolas: la de Barcelona y la Autónoma de Madrid.

Moreno: "Dejemos de repensar el camino: ¿por qué no seguir adelante?"

"Nuestro objetivo es identificar y promover la investigación de calidad en las universidades y las empresas. Y comunicarla al público en la prensa escrita tiene una importancia clave", dijo Giscard, presidente de honor de esta organización sin ánimo de lucro, presentada en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

La apuesta por una Europa innovadora no puede amoldarse al lento ritmo de los cambios políticos que llevarán hasta 2020. Javier Moreno, director de EL PAÍS y miembro del Consejo Asesor de esta institución, explicó que "Europa no necesita nuevos instrumentos para avanzar, sino la voluntad de utilizarlos". "Dejemos de repensar el camino: ¿por qué no seguir adelante?", se preguntó tras reflexionar sobre los decepcionantes resultados de la Agenda de Lisboa, el plan que se dio la UE hace una década para convertirse en la economía más competitiva del mundo. Descartado el cumplimiento del objetivo antes de fin de año, "olvidemos las grandes palabras y la retórica. No hace falta cambiar las estructuras: aprovechemos a fondo lo que ya tenemos".

El mensaje apelaba a revisar las prioridades de la UE. "No necesitamos una política única sobre el tamaño de los tomates o sobre el transporte de cerdos al matadero, algo de lo que se puede ocupar cada país. En su lugar necesitamos concentrar esfuerzos en unas pocas áreas que marcarán la diferencia, donde nuestra unión marcará la diferencia", añadió Moreno. Tanto los laboratorios como las redacciones, en los que ha transcurrido su carrera, "requieren tiempo, un trabajo intensivo y minucioso, lleno de atención a los detalles. No veo la construcción de un futuro para Europa de ninguna otra manera", señaló.

El punto de partida de esta red incluye la autocrítica de todo lo realizado. "Europa pierde terreno en la creación global de conocimiento", admitió el secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta, quien señaló que la presidencia española de la UE se volcará en ganar fuerza para la "competición global por el talento". Para Bruno Le Maire, ex ministro francés y consejero de Atomium Culture, la decepción en el cumplimiento de los objetivos de Lisboa sólo tiene una lección: "Ahora tenemos que movernos rápido".

El ex presidente francés Giscard d'Estaing y el director de EL PAÍS, Javier Moreno, ayer en Bruselas.
El ex presidente francés Giscard d'Estaing y el director de EL PAÍS, Javier Moreno, ayer en Bruselas.W. DABKOWSKI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ricardo de Querol
Es subdirector de EL PAÍS. Ha sido director de 'Cinco Días' y de 'Tribuna de Salamanca'. Licenciado en Ciencias de la Información, ejerce el periodismo desde 1988. Trabajó en 'Ya' y 'Diario 16'. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Sociedad, 'Babelia' y la mesa digital, además de columnista. Autor de ‘La gran fragmentación’ (Arpa).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_