_
_
_
_
_

Cada año se detectan más de 200 infecciones por el VIH en Galicia

El contagio del virus es menor que en el resto de España

Pablo Linde

El virus del sida se propaga por Galicia más lentamente que en el resto de España. Cada año se diagnostican en la comunidad autónoma 205 nuevos casos, según el primer informe sobre VIH de la Consellería de Sanidade, que presentó ayer su titular, Pilar Farjas. Hasta ahora, sólo se conocían los datos de diagnóstico de sida que, en los cinco últimos años, tuvo la mitad de incidencia que el VIH. Los patrones de infección son distintos. Mientras la mayoría de los pacientes a quienes les detectaron el sida lo había contraido tras compartir jeringuillas para consumir droga, el virus suele propagarse mediante relaciones sexuales sin protección.

Entre 2004 y 2009, 1.025 personas se infectaron del virus en Galicia, lo que supone 74 casos por año y millón de habitantes. El promedio es inferior a los 86 casos del resto de comunidades autónomas donde se hace este tipo de estudios.

Las relaciones sexuales son la mayor causa de propagación

Un hombre de entre 25 y 44 años es el perfil más frecuente de infectado por el VIH. El 68% del total lo contrajo mediante relaciones sexuales (42% asociado a tendencias heterosexuales y 27% a homosexuales) y uno de cada tres diagnosticados presentaba una inmunosupresión muy alta, lo que quiere decir que la detección es tardía. Farjas incidió en esta circunstancia mientras presentaba la campaña Prevenir es posible, de nosotros depende con motivo del Día Mundial del Sida, el próximo 1 de diciembre. En el estudio se ha descubierto una alta incidencia del VIH entre los inmigrantes. Un 19% del total de los diagnosticados procede de otros países. Mientras la transmisión entre latinoamericanos y africanos está mayoritariamente (más de un 90%) asociada a las relaciones sexuales sin protección, entre los europeos se debe sobre todo a compartir material para inyectarse drogas (59%).

Aunque Sanidade recaba datos de diagnóstico de VIH sólo desde hace cinco años, un periodo insuficiente para analizar tendencias, la inclinación es ligeramente a la baja. Por provincias, Pontevedra es la que presenta mayor incidencia, seguida de A Coruña, Ourense y Lugo. Sí hay datos más antiguos de diagnóstico del sida, que baja casi ininterrumpidamente desde 1997, cuando se produjo un pico de casi 400 casos por millón de habitantes en Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_