_
_
_
_
_

Los fiscales antidroga avalan Sitel: "Es un arma imprescindible contra el narcotráfico"

Es "inalterable" y "el método más garantista", según el ministerio público

Los 25 fiscales especiales antidroga que actúan en España bajo las directrices de la Fiscalía de la Audiencia Nacional avalan el Sistema Integral de Interceptación Telefónica (Sitel). Lo consideran "un arma imprescindible" para la lucha contra las mafias del crimen organizado que operan en el narcotráfico y el blanqueo de dinero. Ésta es una de las conclusiones de la reunión que mantuvieron los representantes del ministerio público el pasado viernes en Madrid y que elevarán a la Fiscalía General del Estado.

Para los fiscales antidroga, este sistema no sólo les ha dado un arma imprescindible para la interceptación de cargamentos de droga y de las redes que la transportan a la Península, sino que, además, ofrece más garantías legales que los anteriores métodos de escucha, siempre que la interceptación esté autorizada por un juez.

Más información
El PP no pedirá la nulidad de Gürtel
Llamazares: "El PP busca la impunidad de los corruptos"

Los clanes gallegos del narcotráfico acaparan más del 70% de las investigaciones judiciales y en todas ellas Sitel es la herramienta que emplean los grupos especiales de la policía, la guardia civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera para interceptar comunicaciones y sustentar los procesos contra los detenidos.

"Es sin duda el método de interceptación telefónica más garantista y es absolutamente inmodificable porque se trata de un sistema informático imposible de alterar o manipular", subrayó el fiscal especial antidroga de Pontevedra, Marcelo Azcárraga. Para éste, "no se trata de poner en duda el sistema, porque la cuestión mecánica o técnica de cómo se recoge una conversación es lo de menos. Lo importante es que la medida de pinchar un teléfono está amparada por una resolución judicial", subrayó.

El fiscal de Pontevedra recordó que el método de escuchas mediante grabaciones en cintas de gran formato que se empleó desde finales de los años ochenta para investigar el contrabando de tabaco y el narcotráfico sí era vulnerable a las manipulaciones. "Se podían alterar o cortar las grabaciones, pero ahora lo importante es que no podemos poner siempre en cuestión la labor de la policía, que tiene que trabajar con los medios que les facilita el Estado de derecho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_