ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 24 de noviembre de 2009
Entrevista:JOSÉ LUIS ZOREDA | Vicepresidente de Exceltur

"Madrid ya no es sólo turismo de negocios. Tiene una gran oferta de ocio y cultura"

José Luis Zoreda es el vicepresidente de Exceltur, una asociación que agrupa a los grandes empresarios turísticos españoles. Analiza las causas de los buenos datos de Madrid.

Pregunta. ¿Qué le parece la evolución del turismo en Madrid?

Respuesta. La cifra de turismo extranjero que publica el ministerio es muy considerable. Mientras el resto de comunidades sigue registrando descensos en las visitas, Madrid remonta la crisis. El segundo semestre del año pasado fue malísimo. La comparación con este periodo puede hacer que las cifras parezcan más benevolentes.

P. ¿Por qué la ciudad se está consolidando como uno de los principales destinos del país?

R. Madrid ha hecho muy bien sus deberes durante el último año. Ha puesto en valor toda la riqueza turística que tiene, ha realizado planes urbanísticos en el centro, y ha hecho un esfuerzo de promoción que está dando sus frutos.

más información

P. ¿Ha tenido algo que ver la candidatura olímpica?

R. Aunque Madrid no haya ganado los Juegos Olímpicos, todos los esfuerzos han tenido una gran repercusión para situar a la ciudad como un lugar de destino preferente. Se ha trabajado muy bien la promoción.

P. ¿Qué más factores han influido en esta evolución?

R. Que el aeropuerto de Barajas se haya convertido en un gran centro de comunicaciones. Y hay equilibrio entre las compañías tradicionales y las de low cost. Se ofrecen más alternativas pero se evita un turismo "a granel" (que gasta poco) que no es positivo.

P. ¿Cómo se refleja esta situación en el sector?

R. Desde el punto de vista empresarial aún no hay una percepción de que los resultados sean óptimos. ¿Qué precios se han ofrecido para llenar algunas habitaciones? Los empresarios han tenido que tirar los precios. Aunque la tendencia es positiva, hay que ser prudentes.

P. ¿Sigue siendo Madrid una ciudad cuyo turismo es casi exclusivamente de negocios?

R. Ya no es sólo eso. El turismo empresarial ha sufrido mucho este año. Madrid se está colocando como un destino con una gran oferta de ocio, cultural y gastronómica. Las escapadas de fin de semana están en constante crecimiento.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana