_
_
_
_
_

Católicos y anglicanos firman una precaria tregua en Roma

El papa Benedicto XVI recibió ayer en audiencia privada al arzobispo de Canterbury, Rowan Williams. Ambos firmaron aparentemente una tregua, y declararon que la Iglesia católica y la Iglesia de Inglaterra seguirán "colaborando y consolidando las relaciones ecuménicas". El encuentro "cordial", dijo una nota de la Santa Sede, duró apenas 20 minutos.

La reunión entre ambas jerarquías es la primera tras el polémico anuncio del Vaticano, el 20 de octubre pasado, de abrir las puertas de la Iglesia católica a todos los anglicanos que lo deseen, sacerdotes casados incluidos, un movimiento que ha sido juzgado por teólogos progresistas como una especie de OPA de almas, hostil y ventajista, que amenaza con convertir al Vaticano en un búnker ultraconservador y con ahondar la división de la comunidad anglicana. Como contrapartida, dicen algunos analistas, el Vaticano deberá ser cuidadoso: el éxodo masivo de sacerdotes casados hacia Roma podría alentar las reprimidas reivindicaciones de los católicos partidarios de suprimir el celibato.

Más información
El Vaticano acepta la línea de Rouco para la Iglesia vasca

Según dijeron a la BBC fuentes cercanas a Williams, éste habría aceptado las explicaciones del Papa, que señaló que la invitación a los tradicionalistas se hizo a petición de éstos, y no con la intención de atraer sacerdotes ni de minar las relaciones interreligiosas. La comunidad anglicana anda muy dividida. El arzobispo Rowan Williams, de 59 años, es considerado un liberal, casi un revolucionario: favorable al sacerdocio de las mujeres, admite la celebración de bodas gays y es tolerante con el paganismo.

La reunión de Williams con el Papa estaba programada antes de que la Santa Sede anunciase que permitiría la entrada de los anglicanos. Desde entonces, entre 30 y 50 obispos y un centenar de parroquias han mostrado su deseo de incorporarse a la Iglesia de Roma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_