Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nace una plataforma en defensa del legado cultural

Una nueva organización defenderá a partir de ahora el legado histórico, artístico y natural madrileño. Se denomina Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, y fue presentada ayer en el Ateneo de Madrid, donde tendrá su sede, por su presidente, el arquitecto Vicente Patón, la paisajista Ángela Souto y el secretario general de la asociación, Francisco Javier del Barrio.

Según sus mentores, la nueva entidad se propone "preservar la riqueza y diversidad patrimoniales de Madrid y su región", así como "ampliar el concepto de patrimonio" desde los bienes considerados tradicionalmente como tales, es decir, edificios y entornos monumentales, ámbitos con valor histórico, mobiliario urbano singular y ornato público, hasta otros de naturaleza intangible. Es el caso del paisaje urbano o rural, las fiestas o las culturas artesanas y aquellos otros componentes del acervo madrileño con valor medioambiental, como los jardines históricos.

"Madrid, Ciudadanía y Patrimonio es una asociación sin ánimo de lucro, abierta a la participación pública y respetuosa con la pluralidad ideológica de sus integrantes", según su presidente.

Entidades fundadoras

De ella forman parte, inicialmente, una docena de plataformas ciudadanas, así como profesionales, técnicos y expertos de la región, preocupados por la protección del patrimonio cultural y natural de Madrid e involucrados en su defensa. Entre las entidades fundadoras figuran la Asociación Cultural del Dolmen de Dalí; Salvemos el Frontón Beti Jai; Amigos del Palacio de Boadilla del Monte; Salvemos la Dehesa de la Villa; Amigos de la Cornisa de las Vistillas; Salvemos los Cines y Teatros de Madrid; la Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria Histórica en la antigua prisión de Carabanchel; Amigos del Canal del Manzanares; y otras asociaciones.

"Se confunde conservacionismo con conservadurismo, como si quienes defendemos el patrimonio fuéramos enemigos del progreso", dijo Vicente Patón. "Cuando los países más avanzados son, precisamente, aquellos que mejor cuidan y conservan su patrimonio". El arquitecto hizo un relato de los bienes patrimoniales madrileños, desde el paisaje del parque del Oeste -"amenazado por la construcción de una vía entre Majadahonda y Moncloa", precisó-, a la Casa de la Poesía de Vicente Alexandre; o el palacio de Boadilla del Monte, hoy en manos de la SGAE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de noviembre de 2009