ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Jueves, 19 de noviembre de 2009

Internacional

CANDIDATOS A ALTO REPRESENTANTE
foto de la noticia

Tony Blair en Londres / AFP

Londres paraliza la elección de la nueva cúpula europea

La insistencia de Gordon Brown en mantener la candidatura de Tony Blair para la presidencia de la UE, a pesar del rechazo generalizado que ha provocado, bloquea los nombramientos de los dirigentes de la Unión. El acuerdo de consenso alcanzado entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para que el primer ministro belga, Herman Van Rompuy, sea el primer presidente de la Unión Europea tropieza con la resistencia del primer ministro británico en favor de su predecesor en el cargo.

Sarkozy avala la candidatura de Moratinos a 'ministro de Exteriores' de la UE

La candidatura del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al cargo de alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE) no la ha presentado el Gobierno español, sino el francés. Aunque el presidente José Luis Rodríguez Zapatero no desaprovecha la ocasión de expresar su admiración y afecto personal por el jefe de la diplomacia española.

El legado del castrismo

Raúl Castro mantiene viva la represión en Cuba

El traspaso de poderes de Fidel Castro a su hermano Raúl, en julio de 2006, desató en Cuba una esperanza de cambio, alentada por el propio régimen. Tres años después, la realidad no puede ser más sombría: el aparato de represión castrista no sólo no ha sido desarticulado, sino que funciona a todo vapor.

La falta de divisas asfixia a los cubanos

Cuba se adentra de nuevo en la negrura de la crisis. La falta de liquidez, que siempre ha sido la espada de Damocles de la economía cubana, es ahora asfixiante. En los últimos nueve meses el intercambio comercial se redujo un 36%, y de esta caída el 80% corresponde a las importaciones.

Washington admite que Guántanamo no se cerrará en enero

Obama presiona a Pekín para que revalorice el yuan

El presidente estadounidense, Barack Obama, concluyó ayer su histórica visita a China con un encuentro con el primer ministro, Wen Jiabao, y un paseo por la Gran Muralla, principal símbolo de la historia milenaria del país asiático. Fue el tercer y último día de un intenso viaje.

'Obamao'

LLUÍS BASSETS

Irán se resiste a enviar al exterior su uranio enriquecido

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottakí, aseguró ayer que su Gobierno no va aceptar enviar uranio al exterior para su reenriquecimiento. Sus palabras refuerzan la idea de que Irán rechaza la oferta que el mes pasado le hizo el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei.

Los árabes suníes paralizan el proceso electoral en Irak

Uno de los dos vicepresidentes de Irak, el árabe suní Tareq al Hashemi, vetó ayer la nueva ley electoral a causa del escaso número de escaños que reserva para los exiliados por las luchas sectarias de los años pasados. Su decisión ha desatado una tormenta política.

La crispación preelectoral invade la política británica

El tradicional discurso de la reina, en el que la monarca británica lee el programa legislativo de su Gobierno en la apertura del año parlamentario en Westminster, estuvo marcado ayer por la crispación. La tensión a unos seis meses vista de las elecciones generales se reflejó en el cruce de acusaciones de la víspera y en el tono más sarcástico que irónico en el debate posterior.

Lula tendrá la última palabra en la extradición del terrorista Battisti

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana