_
_
_
_
_

Polanco destaca la innovación como un activo clave para las empresas

Fundación Telefónica, FCC y Teams reciben los premios Cinco Días

La innovación escasea y más cuando los tiempos de crisis cambian prioridades. Por ello es un valor a reconocer. Así lo entiende el periódico decano de la prensa económica en España, Cinco Días, que ayer entregó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los premios a la Innovación Empresarial, en su segunda edición. La Fundación Telefónica, FCC y la empresa universitaria Teams fueron las tres galardonadas.

Ignacio Polanco, presidente de PRISA (editora de Cinco Días y de EL PAÍS), destacó la innovación, la imaginación y la creatividad como "los rasgos que deben conformar hoy cualquier actividad humana para abrirse camino en un mundo dominado por las nuevas tecnologías". En el discurso que abrió el acto, Polanco aseguró: "La innovación es un bien escaso en cantidad y en calidad, pero es nuestro principal activo". "En un mundo globalizado [...] ya no bastan las viejas recetas de laboriosidad, capacidad, espíritu de iniciativa y de superación del riesgo".

Un camión eléctrico de basuras logra el galardón de nuevas tecnologías

Jorge Rivera, director de Cinco Días, explicó que el premio tiene vocación de permanencia. "Nos planteamos estos galardones el año pasado, cuando cumplimos el 30º aniversario del periódico". "Entonces quisimos premiar el esfuerzo innovador en tiempos de crisis, uno de los elementos que hay que utilizar para salir". Rivera asume que la pérdida de innovación en recesión "es un peligro en el que no debemos caer".

Javier Ruiz, presentador de informativos en Cuatro, fue el encargado de conducir la ceremonia. Mari Cruz Rivera, delegada de Empresa de La Caixa en Madrid, entregó el premio a la iniciativa más innovadora en responsabilidad social empresarial, que recibió el vicepresidente de la Fundación Telefónica, Javier Nadal. Fue premiado por la sinergia de dos proyectos: EducaRed, que promueve el uso de tecnologías en las aulas, y Proniño, iniciativa para erradicar el trabajo infantil en 13 países latinoamericanos mediante la educación.

El premio al proyecto empresarial más innovador en nuevas tecnologías recayó en FCC. El grupo constructor ha creado un camión eléctrico-híbrido para la recogida de basura en los cascos urbanos. El vehículo, que pesa 15 toneladas y mide 1,9 metros de anchura, es silencioso y pequeño.

El segundo atributo es útil para meterse en callejuelas de difícil acceso. El premio reconoce su carácter silencioso, pues los servicios de limpieza suelen trabajar por la noche. El coche tiene unas emisiones de CO2 muy reducidas y una capacidad de carga de entre cuatro y cinco toneladas. Baldomero Falcones, presidente de FCC, recibió el premio de manos de Antonio Gallart, director general de Gas Natural. "La base de cualquier competitividad es innovar", dijo Falcones al recogerlo.

Una empresa vinculada a la Universidad de Sevilla, Teams, que ha colaborado con la construcción del Airbus-380, recibió el galardón de la acción más innovadora ligada a la universidad.

El jurado estuvo formado por Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales; Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto; Javier Monzón, presidente de Indra; José Núñez, presidente de Alquimia; Joaquín Estefanía, director de la Escuela de Periodismo UAM / EL PAÍS, y Jorge Rivera.

De izquierda a derecha, Jorge Rivera, director de <i>Cinco Días;</i> Javier Nadal, vicepresidente de Fundación Telefónica; Baldomero Falcones, presidente de FCC; Ignacio Polanco, presidente de PRISA; Federico París y José Cañas, fundadores de Teams; y Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA, en la entrega de premios.
De izquierda a derecha, Jorge Rivera, director de Cinco Días; Javier Nadal, vicepresidente de Fundación Telefónica; Baldomero Falcones, presidente de FCC; Ignacio Polanco, presidente de PRISA; Federico París y José Cañas, fundadores de Teams; y Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA, en la entrega de premios.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_