ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 17 de noviembre de 2009

El MNAC compra un cuadro de juventud de Ramon Casas

El museo pide un crédito de 410.000 euros para pagarlo

La compra directa más significativa que ha realizado el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en los últimos años es un óleo de Ramon Casas titulado Toros (Estesa de cavalls), de 73,7 por 64,8 centímetros. Se trata de una pieza de 1886, de cuando Casas tenía 20 años, que pasará a engrosar la extensa colección de obras del artista -40 óleos, 400 dibujos y numerosos carteles- que atesora el museo. Aun así, el centro ha considerado que esta pieza resultaba de gran valor para el museo, por lo que incluso ha pedido un préstamo para asumir los 410.000 euros que ha costado la obra, adquirida en la galería French & Company de Nueva York.

"Era una oportunidad que no podíamos dejar escapar porque Casas fue un artista precoz y de este tema taurino no había ninguna representación en nuestra colección", explicaba ayer Maite Ocaña, directora del MNAC. Fue ella misma, explica, la que localizó esta obra en la feria de Maastrich, la más prestigiosa de arte antiguo en Europa, y ya en Barcelona el equipo del museo le siguió la pista hasta cerrar el trato. "La pintura se expuso en 1900 en la primera retrospectiva del artista en la Sala Parès y después la compró directamente al pintor el millonario americano Charles Deering, en cuya colección se mantuvo hasta que en 2007 se subastó en Christie's".

El museo cierra por reforma las salas de gótico, Cambó y Thyssen

Según Ocaña, pese a los efectos de la crisis económica en el museo, se consideró que esta obra era de "muy buena calidad y mejoraba nuestras colecciones, además de ser una manera de recuperar patrimonio catalán", por lo que se solicitó la autorización a las tres administraciones que rigen el consorcio del museo (Generalitat, Ministerio de Cultura y Ayuntamiento de Barcelona) para asumir el préstamo.

El presupuesto ordinario anual de adquisiciones del MNAC es de unos 150.000 euros, que se destinan a comprar dibujos, fotografías y algunas pinturas de menor coste. "El crédito a cuatro años lo podemos asumir en parte con este presupuesto y en parte con el ahorro que consigamos de otras partidas", indicó Ocaña. La principal será la que ya no tienen que destinar al seguro de las obras para exposiciones temporales gracias a que ya puede aplicarse la Garantía de la Generalitat, acordada el pasado mes de mayo.

La estrenará la exposición Convidats d'honor, en la que se presentará la obra de Casas y que conmemora el 75 aniversario de la creación del museo, ya que desde finales de septiembre el centro no ha presentado ninguna gran exposición temporal.

De hecho, éste parece ser un año de estancamiento en el MNAC. A mediados de octubre comenzó el cierre de las salas de gótico y parte de las de Renacimiento y Barroco para renovar su discurso museográfico y cambiar también la iluminación y los suelos de las salas. A finales de mes estarán cerradas también las salas de la colección Cambó y de la colección Thyssen, parte de cuyas obras, las más significativas, se exhibirán temporalmente en el Museo Thyssen de Madrid, dado su interés para el gran público. La reforma de las salas del gótico se prolongará hasta la próxima primavera.

Toros, cuadro de Ramon Casas que ha adquirido el MNAC.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana