ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 13 de noviembre de 2009

El Instituto Cervantes pone un pie en India

"La lengua y la cultura son el mejor instrumento para mostrarnos como país y, a partir de ahí, tener un diálogo con el país que nos acoge", opina Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, que el miércoles inauguró en Nueva Delhi su primera sede en India.

El edificio que acogerá al Cervantes en la capital india está recién terminado, tiene 3.900 metros cuadrados, 4 plantas, 17 aulas y un auditorio. La biblioteca se llamará Juan Ramón Jiménez, en honor al Nobel de Literatura andaluz, que con su mujer Zenobia Camprubí tradujo al sobresaliente escritor indio Rabindranath Tagore, también ganador del Nobel.

"En India tenemos un potencial enorme: cada vez se dan más cuenta de que el español es una lengua global y además puede ser bastante rentable", contaba en la inauguración, el director del Instituto en India, Óscar Pujol. En su percepción, en los más de 19 años que tiene viviendo en el subcontinente, el interés por el idioma no ha parado de crecer. "Me acaban de preguntar por qué hemos tardado tanto en venir", bromea. Pero aunque la inauguración oficial fue el miércoles, el instituto ya estaba en funcionamiento. En Nueva Delhi hay más de 1.000 alumnos matriculados y el director espera que sean 3.000 en un par de años. La presencia del Instituto Cervantes en India es muy importante por ser un país emergente, aseguró Caffarel: "Ayudará a que nos entendamos mejor y de rebote nuestras empresas, así que habrá una mayor expansión económica".

La colección de 100 grabados de Picasso Suite Vollard fue escogida como carta de presentación del Instituto Cervantes ante los indios.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana