_
_
_
_
_

La polémica de "los 1.000 puñeteros euros"

Benach defiende el uso de traductores al castellano en el Parlament

El presidente del Parlament, el republicano Ernest Benach, aseguró ayer que garantizará "caiga quien caiga" el derecho de cualquier diputado o representante del Gobierno a expresarse en catalán o castellano en la Cámara. En declaraciones a RAC 1, Benach se refirió así a la polémica suscitada a raíz de que el Parlament pagara 1.000 euros por una traducción del castellano al catalán con motivo de la visita de una delegación de Nicaragua.

El presidente de la Cámara, además, consideró "incomprensible" haber dado a una "anécdota la categoría de noticia, conflicto y drama", ya que "nadie explica que el Parlament en dos años ha rebajado 12 millones de euros su presupuesto, de un total de 72 millones", y "este esfuerzo de contención ahora, por 1.000 puñeteros euros, se va todo".

Benach explicó: "Es tan fácil como que yo tengo que garantizar y lo haré, caiga quien caiga, que cualquier diputado del Parlament o cualquier representante del Gobierno pueda expresarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales que hay en Cataluña, que son el catalán y el castellano". "Sólo faltaría que un diputado no pudiera hablar catalán en el Parlament. Es de sentido común", recalcó, y señaló que "toda la vida, desde 1980, se ha hecho así en el Parlament; no ha variado la norma".

"Tomar decisiones"

Benach calificó de "fantástico" y "excelente noticia" la voluntad de consenso contra la corrupción que el presidente catalán y el líder de la oposición escenificaron anteayer, pero les instó a ir más allá y a "tomar decisiones".

"En este momento, el país debe responder, los políticos debemos estar a la altura y saber que sólo juntos podremos dar respuesta a estas cuestiones. No sólo porque la ley electoral necesita una mayoría de dos tercios para ser aprobada, sino porque debemos acordar cuáles son las medidas para que la gente tenga la sensación de recuperar la confianza", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La carrera es larga y no hay fórmula milagrosa: si no hacemos muchas cosas durante mucho tiempo, no recuperaremos el crédito de la ciudadanía", concluyó el presidente del Parlament.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_