ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Viernes, 13 de noviembre de 2009

Cataluña

foto de la noticia

Núria Parlón, de 35 años, nueva alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet. / EFE

El PSC apuesta por una treintañera para salvar Santa Coloma

El Partit dels Socialistes (PSC) ha optado finalmente por cortar con el pasado en Santa Coloma de Gramenet. La semana que viene recogerá la vara de alcalde una política de 35 años, Núria Parlón, que ayer recibió el encargo de sus compañeros del grupo municipal de devolver la dignidad a un Ayuntamiento manchado por la corrupción.

foto de la noticia

Incidentes y rotura de cristales en la huelga de autobuses

La huelga de autobuses que ayer afectó a las líneas que cubren la provincia de Barcelona se convirtió en un reguero de incidentes en el que varios autobuses acabaron con los cristales rotos. La Generalitat decretó servicios mínimos del 50% en todas las líneas urbanas entre las 6.30 y las 9.30, y entre las 17.00 y las 20.00 horas.

La demanda de becas de comedor aumenta un 22% debido a la subida del paro

Miriam, divorciada, tiene 26 años y una hija de cuatro, Úrsula. La pequeña cursa P4 en el colegio Joan Pelegrí de Barcelona. "El curso pasado ya iba justa, pero me iba apañando. La cosa se complicó al quedarme en paro", explica. La joven forma parte de una de las 17.200 familias de la capital catalana que han pedido una beca de comedor escolar este curso por problemas económicos.

Vecinos, ONG y sindicatos protestan por la corrupción

Laporta apoya por patriotismo a Prenafeta y Alavedra

Una soflama patriótica arrancó aplausos cálidos y militantes en apoyo de los dos imputados por corrupción Lluís Prenafeta y Macià Alavedra. Fue el presidente del Barça, Joan Laporta, quien la lanzó ayer, y los miembros de la Fundación Catalunya Oberta (FCO), de la que Prenafeta es vicepresidente y Alavedra patrono, quienes le aplaudieron.

Carod y Castells

JOAN B. CULLA I CLARÀ

Roda de Barà llevará al juez adjudicaciones irregulares de CiU

Desatinado pleno municipal en Roda de Barà (Tarragonès). La auditoría externa que detalla adjudicaciones irregulares por 4,6 millones de euros sacudió ayer la sala de plenos del Consistorio. Entre insultos y acusaciones subidas de tono se ordenó desalojar la sala.

Una cara nueva para remediar el desastre de Santa Coloma

En su primera intervención ante los medios como candidata a la alcaldía, apenas habló y confirmó la fama de mujer tímida que tiene entre algunos vecinos y compañeros. "Acepto una gran responsabilidad", reconoció sobre un cargo que le llega en un momento muy delicado y tras una carrera en la política relativamente breve.

Garzón pide informes al fiscal sobre nuevos imputados en el 'caso Pretoria'

Los expertos reprochan a los partidos la urgencia para aprobar la ley electoral

Celebran que por fin, después de 30 años, la ley electoral catalana eche a andar. Pero no entienden a qué vienen tantas prisas, cuando apenas hay un año para aprobarla y el borrador del texto se ha pasado dos años esperando en un cajón. Los expertos que redactaron el informe en el que se basa el borrador de la futura ley están, cuando menos, sorprendidos.

La polémica de "los 1.000 puñeteros euros"

El Palau de la Música se da tres meses para reinventar su estructura jurídica

Tres meses: éste es el plazo que se han dado los gestores del Palau de la Música para reorganizar la estructura jurídica y artística de la institución. Y el plazo empieza a correr hoy mismo con las reuniones de la junta del Orfeó Català y el patronato de su fundación.

El Patronato decide si pasa cuentas con los anteriores auditores

Dos imputados más por el túnel de bateo de Sant Boi

La juez que investiga el hundimiento del túnel de bateo de Sant Boi (Baix Llobregat) dictó ayer un nuevo auto que amplía la lista de imputados. La magistrada considera responsables del derrumbe del edificio, en el que cuatro niños murieron aplastados y otras nueve personas resultaron heridas, al arquitecto técnico municipal, Daniel C., y a José G., responsable de la compañía que construyó la instalación.

Condenado el líder ultra Anglada por dar un cabezazo a un joven

Medio Ambiente afirma que los peces del Ebro pueden servir para fabricar harina

Los siluros del curso bajo del Ebro, que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) considera tóxicos dada su elevada concentración de mercurio, cuentan con el beneplácito de Medio Ambiente para ser destinados a la fabricación de harina y pienso animal.

Endesa, denunciada por la muerte de truchas al desembalsar Tavascan

El Parlament niega el régimen especial para la Cerdanya

Educación dará más poder y sueldo a los directores de escuela, que trabajarán por objetivos

El fracaso escolar ronda el 30% y pesa como una losa en los resultados de las escuelas e institutos catalanes. Para mejorar esta ratio, la Generalitat quiere dar más poder a los centros educativos. Antes de Navidad, tendrá listas las dos primeras piezas, en forma de decretos, del rompecabezas con las nuevas normas que quiere desplegar.

Vecinos del Onyar se niegan a sufragar la reforma de las casas

La primera tanda de reformas está lista. Dieciséis de los 83 edificios de colores que se asoman al río Onyar por el lado este en Girona se están sometiendo a un lavado urgente de cara, de acuerdo con los propietarios. Los operarios montan ya los andamios para pintar fachadas, adecuar cubiertas y poner al día los elementos fuera de normativa.

Caixa Catalunya se deshace de 1.600 pisos en seis meses

La nieve vuelve a adelantarse

Ya ha llegado la hora para los esquiadores y amantes de la montaña. Las nevadas del pasado fin de semana han permitido a la estación de Masella adelantar siete días la apertura de sus pistas para deleite de los enamorados del esquí. Hoy el complejo se convierte en la primera estación de los Pirineos en dar el pistoletazo de salida a una nueva temporada de esquí.

Juan Goytisolo: "La Transición cultural no se ha producido"

"En las universidades españolas se enseña peor la literatura española que en América ya que sigue imperando el canon cerrado y falso que marcó el nacionalcatolicismo", aseguró ayer el escritor Juan Goytisolo durante la presentación del sexto volumen de sus obras completas en Barcelona.

La restauración de la cartuja de Scala Dei comenzará en 2010

Premio a los autores de la cubierta de Santa Caterina

La exitosa novela 'Les veus del Pamano' cobra forma en TV-3

La televisión ha vuelto a enamorarse de una obra literaria y el fruto ha sido la adaptación de la novela de Jaume Cabré Les veus del Pamano (Proa), uno de los mayores éxitos de las letras catalanas en los últimos tiempos y auténtico fenómeno en la Feria de Francfort en 2008, como demuestran los más de 300.000 ejemplares vendidos en Alemania desde entonces.

Saber lo que pasa

JOAN SUBIRATS

Miles Davis vive sin calcos ni imitaciones

MIQUEL JURADO
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana