_
_
_
_
_

Las comparsas de Bilbao llevarán a los tribunales la sanción a dos 'txosnas'

La agrupación que engloba a las comparsas de Bilbao ha tardado casi dos semanas en contestar al expediente iniciado por el Ayuntamiento contra dos de ellas, Kaskagorri y Txori Barrote, por exhibir fotos de etarras en sus txosnas durante la pasada Aste Nagusia. La respuesta de Bilboko Konpartsak, sin embargo, ha sido contundente. Ayer anunció la presentación de alegaciones a la decisión municipal y advirtió que, de no prosperar, está dispuesta a iniciar un procedimiento contencioso-administrativo en los tribunales para esclarecer unas acusaciones que tacha de "falsas" y enmarca en un "ataque al modelo festivo y a la libertad de expresión".

La agrupación considera que las comparsas afectadas no han cometido "ninguna infracción de la ordenanza" municipal "por el simple hecho de exhibir fotos de presos" y define el expediente, por el que se les prohíbe la instalación de las dos txosnas hasta 2012, como "un tremendo error de Alcaldía" que responde a un problema "político". A su juicio, el propio informe de la Ertzaintza que ha esgrimido el Ayuntamiento para aplicar la sanción sitúa las imágenes objeto de la polémica "fuera del espacio" de las casetas multadas.

Más información
Los alcaldes del PSE instan a acelerar la deslegitimación del apoyo a ETA

Confiadas en sus argumentos, las comparsas descartan, "por ahora", otro tipo de medidas de presión. "Aún estamos en noviembre y queda mucho para las próximas fiestas", argumentó ayer su portavoz, Garikoitz Goikoetxea. Por su parte, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, defendió el rigor del informe policial y añadió que "la inmensa mayoría de los ciudadanos" conoce el comportamiento de los dos colectivos sancionados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_