_
_
_
_
_

Boadilla denegó la ayuda por hijo a varias madres solteras

El Defensor pide al Ayuntamiento que revise su ordenanza

Resulta que se les olvidó. Fue "un defecto de forma administrativo" en que se les pasó un formato de familia. El Ayuntamiento de Boadilla (PP) denegó su ayuda de 2.500 euros por nacimiento a varias mujeres que vivían solas con sus hijos. Algunas protestaron al Defensor del Pueblo y la oficina liderada por Enrique Múgica, en respuesta, conmina al consistorio del noroeste de la Comunidad a modificar su ordenanza, que data de 2007, al respecto: "Que se modifique la Ordenanza reguladora de las ayudas por nacimiento y manutención del ayuntamiento de Boadilla del Monte, para adecuarlas a lo dispuesta en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, teniendo en consideración los nuevos modelos de familia".

Para el PSOE es una "falta de respeto a los nuevos modelos de familia"

Ése es el rapapolvo que el defensor lanza al Ayuntamiento. Pero el consistorio de Boadilla, a través de su concejal de asuntos Sociales, Mercedes Nofuentes, considera injusta la regañina. "La normativa ya está arreglada y cuando pase el periodo de alegaciones ya todo estará muy claro", explica, lamentando que "todo se ha salido de madre". Nofuentes, además, replica que las denegaciones se hicieron por "temas de deudas de esas personas con el Ayuntamiento y no por su situación familiar".

Lo cierto es que la ordenanza original, la de 2007, se olvidaba de un modelo familiar: el de una mujer soltera con hijos que ya no convive con el padre.

Para Pablo Nieto, portavoz socialista de la localidad, este asunto demuestra "el desconocimiento y la falta de respeto a los nuevos modelos de familia, además de vulnerar los derechos de muchas de estas". En opinión de Nieto el Partido Popular de la localidad -hasta hace pocos meses encabezado por Arturo González Panero, uno de los principales imputados por la trama de corrupción del caso Gürtell- "ha tenido muchas oportunidades de enmendar su error y ha preferido imponer su moral negando una y otra vez las ayudas".

El PP de Boadilla estima que los socialistas hacen "demagogia" y que nunca alegaron nada en contra de esas ordenanzas "cuando tuvieron oportunidad de hacerlo". También niegan "la menor intención moralizante en las ayudas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El defensor del Pueblo, en su escrito, considera que las familias agraviadas tienen derecho a percibir la subvención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_