ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 12 de noviembre de 2009

Itaipú, la mayor presa del mundo

Con una capacidad instalada de 14.000 megavatios, Itaipú es por ahora la mayor central hidroeléctrica del mundo. Sólo se verá superada por la presa de las Tres Gargantas, que China construye en el río Yang-Tse (22.400 megavatios). Pero Itaipú Binacional, la empresa 50% brasileña y 50% paraguaya que gestiona la presa suramericana, asegura que su producción será mayor que la de la central china, por el elevado nivel de agua que tiene durante todo el año el río Paraná, donde está Itaipú (del guaraní, piedra que suena).

Las 20 turbinas de la central latinoamericana alcanzaron el año pasado un nuevo récord de generación: 95 millones de megavatios/hora, suficientes para abastecer durante dos días a todo el planeta. Para Brasil, lo que recibe de Itaipú representa el 20% de la energía que consume. Paraguay cubre con esta presa el 95% del suministro eléctrico.

La producción de la presa se reparte mitad y mitad entre Brasil y Paraguay. Este último país consume una parte mínima de la energía de Itaipú porque dispone de otras fuentes energéticas internas y es también copropietario con Argentina de otra gran presa, Yacyretá. Como los paraguayos sólo necesitan el 5% del total, el porcentaje restante de su mitad se lo venden a los brasileños.

Paraguay llevaba tiempo intentando modificar el precio al que vende esta electricidad a Brasil. En julio pasado, Fernando Lugo, presidente paraguayo, logró un acuerdo con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por el que Brasil triplicará el precio que pagaba. Con el nuevo acuerdo, Brasil pagará a partir de 2010 unos 250 millones de euros anuales por la energía cedida, en lugar de los 85 millones actuales.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana