_
_
_
_
_
Veinte años de la caída del Muro

¿Sarkozy en el Checkpoint Charlie?

Antonio Jiménez Barca

La caída del muro de Berlín cambió el mundo, sí. Pero en Francia se debate otra cuestión: ¿Estaba Nicolas Sarkozy esa noche ahí, en el epicentro de la historia? ¿Cruzó de verdad el Checkpoint Charlie por la noche hasta Berlín Este? ¿Dio de paso unos golpes al Muro con un pico? El presidente francés, que hace 20 años tenía 34 y era el secretario general adjunto del partido gaullista RPR, lo describe así en Facebook: "El 9 de noviembre, por la mañana, nos interesamos por las noticias que llegaban de Berlín, que parecían augurar un cambio. Decidimos, Alain Juppé [secretario general del RPR] y yo desplazarnos para participar (...). Después, fuimos al Checkpoint Charlie para cruzar a Berlín Este por el Muro, al que gustosos le dimos unos golpes con un pico".

Más información
Europa celebra la caída del Muro con la gran fiesta por la libertad

Las primeras objeciones al relato no se hicieron esperar: el 9 de noviembre, nadie en el mundo, ni en París ni en Berlín, podía augurar lo que iba a ocurrir. Todo se desarrolló de manera inopinada. Y tardía. De hecho, la noticia de que se podía pasar a Berlín Oeste fue difundida a las ocho de la tarde.

Además, Le Figaro desempolvó su hemeroteca y ha rescatado un artículo que demuestra que Juppé, junto a otros cargos del RPR, se encontraba el 9 de noviembre frente a la tumba del general De Gaulle, conmemorando el aniversario de su muerte.

En realidad, Juppé se desplazó a Berlín una semana después, según el archivo de Le Figaro, el mismo que recoge en un libro y aseguró hace dos días en su blog: "El 9 por la tarde [o días más tarde, mi memoria es imprecisa sobre la fecha] helaba... Atravesamos el Muro en el Checkpoint Charlie...".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_