_
_
_
_
_

Spanair llega a un preacuerdo para despedir a 117 pilotos

Amanda Mars

Spanair y el sindicato de pilotos Sepla han llegado a un principio de acuerdo sobre la restructuración que tendrán que aprobar los trabajadores y que plantea el despido de 117 pilotos y la rebaja de categoría de 73, según informaron fuentes del sector. Otras fuentes consultadas matizan que el número de afectados por el cambio de categoría no es definitivo.

La flota pasará de 45 a 35 aviones. Ambas partes llegaron al preacuerdo el pasado fin de semana y los pilotos de la compañía (unos 500) tendrán que votarlo en asamblea el próximo 19 de noviembre en Madrid y Barcelona. El cambio de categoría que propone la compañía supone el paso de comandante a copiloto e implica una rebaja salarial de entre el 15% y el 20%.

El objetivo de esta restructuración, que se completará con otro ajuste para tripulantes de cabina y técnicos de mantenimiento, es asegurar la viabilidad futura de una compañía que atraviesa serios apuros económicos, según ha manifestado la dirección de Spanair desde que comenzó el proceso. Como contrapartida, Spanair ofrece a los pilotos un 5% del capital.

Desde que pasó a manos de inversores e instituciones catalanas hace un año, por un precio simbólico, la aerolínea está inmersa en una ampliación de capital por valor de 100 millones de euros, de los que aún faltan por aportar 35 millones.

El personal de Spanair, que ya sufrió un expediente de regulación de empleo hace un año, también se ha reducido como consecuencia del traslado de la sede de la aerolínea de Palma de Mallorca a Barcelona, ya que muchos empleados optaron por abandonar la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_