ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 10 de noviembre de 2009

Spanair llega a un preacuerdo para despedir a 117 pilotos

Spanair y el sindicato de pilotos Sepla han llegado a un principio de acuerdo sobre la restructuración que tendrán que aprobar los trabajadores y que plantea el despido de 117 pilotos y la rebaja de categoría de 73, según informaron fuentes del sector. Otras fuentes consultadas matizan que el número de afectados por el cambio de categoría no es definitivo.

La flota pasará de 45 a 35 aviones. Ambas partes llegaron al preacuerdo el pasado fin de semana y los pilotos de la compañía (unos 500) tendrán que votarlo en asamblea el próximo 19 de noviembre en Madrid y Barcelona. El cambio de categoría que propone la compañía supone el paso de comandante a copiloto e implica una rebaja salarial de entre el 15% y el 20%.

El objetivo de esta restructuración, que se completará con otro ajuste para tripulantes de cabina y técnicos de mantenimiento, es asegurar la viabilidad futura de una compañía que atraviesa serios apuros económicos, según ha manifestado la dirección de Spanair desde que comenzó el proceso. Como contrapartida, Spanair ofrece a los pilotos un 5% del capital.

Desde que pasó a manos de inversores e instituciones catalanas hace un año, por un precio simbólico, la aerolínea está inmersa en una ampliación de capital por valor de 100 millones de euros, de los que aún faltan por aportar 35 millones.

El personal de Spanair, que ya sufrió un expediente de regulación de empleo hace un año, también se ha reducido como consecuencia del traslado de la sede de la aerolínea de Palma de Mallorca a Barcelona, ya que muchos empleados optaron por abandonar la compañía.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana