ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 9 de noviembre de 2009
Reportaje:

Darwin, el cielo y el Jarama

La Semana de la Ciencia empieza hoy con 700 actividades gratuitas en 43 municipios de la región

Más de 700 actividades gratuitas habrá este año -el Año de Darwin y el Año Internacional de la Astronomía- en la Semana de la Ciencia de Madrid, que, a pesar de su nombre, dura 14 días y empieza hoy lunes. Participan 600 organizaciones y 2.500 científicos, por lo que la variedad de temas y de formas de divulgación es muy grande: jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, mesas redondas, conferencias, cursos, talleres, exposiciones, itinerarios didácticos y excursiones, que esperan congregar a más de 170.000 visitantes, según la Consejería de Educación.

Un total de 43 municipios madrileños serán escenario de este tradicional evento que alcanza su novena edición. El calendario completo de actividades se puede consultar en http://www.madrimasd.org/semanaciencia/2009/ y en muchas es preciso reservar con antelación.

El CSIC expone instrumentos que aparecen en la película 'Ágora'

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por ejemplo, tiene previstas observaciones astronómicas remotas, desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el viernes 13 de noviembre, de 21.00 a 23.00. En ese mismo museo se centran las actividades en torno a Darwin, quien también será recordado en la exposición De Malthus a Darwin: la evolución de la población, que muestra la influencia del pensamiento de Malthus sobre la obra de este naturalista inglés y tendrá lugar en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales, del CSIC. Y en la sede central de este organismo está prevista una exposición de los instrumentos científicos de la época de Hipatia de Alejandría que aparecen en la película Ágora.

Una visita guiada a las instalaciones de EADS en Getafe para ver cómo se construyen los Airbus y el Eurofighter es otra de las actividades que más llaman la atención, así como un concierto de percusión con objetos de vidrio, en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón. Y en Robledo de Chavela, el jueves 12, la actividad Astrofísica y cine, ¡qué alucine! pretende conseguir un acercamiento a la astrofísica a través de fragmentos de películas en las que aparecen tratados diferentes conceptos astrofísicos, e intentar despejar las dudas y corregir los errores detectados.

Asimismo el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), abrirá sus puertas para dar a conocer la que es la mayor colección viva de variedades de vid de España, su bodega experimental y su laboratorio.

También se han planeado excursiones e itinerarios didácticos, como la visita al cauce del río Jarama desde su cabecera en la sierra de Guadarrama hasta su desembocadura en Aranjuez, y que servirá para reflexionar sobre los problemas de abastecimiento de agua, la contaminación y la interferencia humana en su cauce.

Habrá a su vez itinerarios más urbanitas, como el paseo histórico que tendrá lugar en la capital y que transcurrirá por la plaza de la Villa, el instituto San Isidro, el palacio Real y la Puerta de San Vicente, que servirá para recordar a las personas que promovieron el desarrollo cultural y humanístico de la capital. Asimismo, los sábados 14 y 21 de noviembre habrá paseos guiados por los escenarios del Madrid de la Guerra Civil, Por su parte, nueve chicos y una chica de cinco institutos de la Comunidad de Madrid realizarán un graffiti de inspiración matemática los próximos 12 y 13 de noviembre entre la Residencia de Estudiantes y el instituto Ramiro de Maeztu, para celebrar la Semana de la Ciencia.

Los 10 jóvenes son los ganadores del taller concurso Graffiti y matemáticas y han sido elegidos por un jurado conformado por expertos del Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat) y un grafitero profesional.

Ésta no será la única actividad organizada para atraer a los más jóvenes. Bajo el título Matemáticas fuera de las matemáticas, el Icmat también ha preparado una mesa redonda el día 11 de noviembre en la que se hablará de las matemáticas relacionadas con otros ámbitos de nuestra vida, como el deporte y la industria.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana