ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 5 de noviembre de 2009

Louzán gastó en un ciclo de Galicia Bilingüe 50.000 euros

Galego, Patrimonio da Humanidade convoca otro acto cívico en Santiago

/ Pontevedra / Santiago 5 NOV 2009

Más de 50.000 euros le ha costado a la Diputación de Pontevedra la celebración de las jornadas de dos días promovidas por Galicia Bilingüe. Lo confirmó ayer la vicepresidenta de la institución, Teresa Pedrosa, que por delante ya advirtió de que no existe "ninguna financiación encubierta" hacia el colectivo.

Las I Jornadas Bilingües se desarrollaron en los salones de la pinacoteca del Museo de Pontevedra el pasado septiembre. Pedrosa subrayó que "más del 50%" de los gastos se destinaron a sufragar la publicidad del congreso. El resto fue a gastos de avión y catering, ya que ninguno de los conferenciantes fue retribuido. Con el ánimo de despejar cualquier tipo de duda, Teresa Pedrosa manifestó que esos 50.000 euros ni siquiera habrían pasado por las manos de Galicia Bilingüe, ya que "se pagó todo a través de empresas".

La iniciativa, a ojos de la vicepresidenta de la Diputación, se enmarca en el ánimo del gobierno provincial de "ser lo más plurales posible". "Nunca se le ha negado nada a nadie", apostilló. Por ello, aseguró que no descarta celebrar un curso promovido por A Mesa pola Normalización Lingüística. Las jornadas fueron calificadas en su presentación de iniciativa "única y pionera" por el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, quien destacó que la experiencia resultaría "muy positiva para padres y la sociedad en general".

Mientras, en el Parlamento, el secretario general de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, recalcó que "una parte de la sociedad vivió con desafección y distancia los anuncios de las medidas y los interpretó como obligación o imposición". "Lo pensaba y lo sigo pensando", se defendió ante la lectura de viejas citas suyas a cargo del diputado socialista José Manuel Lage Tuñas, en las que decía que la imposición denunciada por el PP era "una falsedad para avivar el conflicto político". Lorenzo repitió que el Plan de Normalización -que ayudó a redactar y del que dijo sentirse "muy orgulloso"- no conlleva obligaciones legales: "Todos sabíamos que eran un conjunto de ideas no aplicables directamente". El alto cargo aseguró que es cada Gobierno el que debe decidir los ritmos de aplicación del plan.

Contra la política lingüística de la Xunta y para ofrecer argumentos para la defensa del gallego a la sociedad organiza el colectivo Galego, Patrimonio da Humanidade un acto cívico el sábado 14 de noviembre. En él participarán sindicatos y representantes de diversos sectores, así como la ex conselleira de Educación Laura Sánchez Piñón, el ex diputado nacionalista Pablo González Mariñas, el lingüista Henrique Monteagudo y el escritor Fermín Bouza.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana