_
_
_
_
_
Tecnología

"Si Internet fuera de pago habría más respeto a los consumidores"

La comisaria de privacidad de Canadá ha cambiado la política de Facebook

Los canadienses no son ni una vigésima parte de los usuarios de Facebook, pero sus quejas han motivado un cambio en la política de la red social que afecta a sus 300 millones de usuarios en todo el mundo. La culpa es de Jennifer Stoddart, la comisaria de Protección de Datos Personales del país, que realizó la investigación que acabó el pasado julio con un ultimátum: O cambias, o te denunciamos a los tribunales.

"Les dimos un mes y volvieron con compromisos que tienen que solucionar en un año", explica Stoddart. Las quejas que su oficina recibió iban en varias direcciones: la poca transparencia sobre qué hacen con los datos de la gente, lo mal explicada que está su política de privacidad o qué hacen con las referencias de los usuarios que mueren y, sobre todo, la información de que disponen los desarrolladores de aplicaciones: "Vimos que quienes hacen esos juegos y tests tan populares, alrededor de 10.000 personas, tienen acceso total a la información de los usuarios de la aplicación y a la de todos sus amigos", afirma Stoddart.

"Los que fabrican 'tests' ven todos los datos del usuario y de sus amigos"

La comisaria cree "satisfactoria" la actitud de la red, aunque Elisabeth Denham, directora de la investigación, añade que "tiene mucho trabajo por hacer y será al final cuando podrá evaluarse". La oficina acaba de recibir otro informe de cambios de los requeridos a Facebook, que Stoddart aún no había visto ayer.

Un riesgo añadido de las redes sociales, y en general de las tecnologías, está en lo rápido que cambian. Quizá cuando se cumpla el plazo, los retos al respeto de la privacidad hayan cambiado: "Sí, yo llamo a Facebook camaleón porque cambia constantemente y es imposible controlarlo, pero hemos marcado unos puntos clave y estaremos atentos", dice Denham. La solución al debate entre privacidad y seguridad, y la demanda de servicios gratuitos tiene futuro incierto. "Creo que Internet irá hacia una mayor regulación, no se puede vivir en un mundo sin reglas"; a juicio de Stoddart, esto podría evolucionar hacia "alguna forma de registrarse en servicios o webs donde se pague una pequeña cantidad de dinero para conseguir unos estándares más altos de privacidad, que harían que los derechos de los consumidores fueran más respetados", concluye.

Jennifer Stoddart, Comisaria de Privacidad de Canadá.
Jennifer Stoddart, Comisaria de Privacidad de Canadá.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_