ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 3 de noviembre de 2009

Transportes cifra en 70 millones el coste del futuro tranvía de Barakaldo

La línea contará con 13 paradas y espera cuatro millones de usuarios anuales

El tranvía se encuentra un paso más cerca de Barakaldo. Tras analizar cerca de 25 opciones, el Departamento de Transportes ya tiene en sus manos una propuesta de trazado, elaborada por la ingeniería Ineco, que daría servicio, según las primeras estimaciones, a unos cuatro millones de pasajeros anuales. Supone una cifra muy significativa con respecto a los 2,8 millones de viajeros anuales del tren ligero de Bilbao, los dos millones que mueven las líneas de Renfe en dicho municipio y los 56.000 que viajan en los autobuses de Bizkaibus operados por Euskotren. Las cuatro paradas del Metro en Barakaldo suman 10 millones de viajeros al año.

A falta de la elaboración del estudio informativo que precisará las características definitivas del recorrido del tranvía y su coste -no verá la luz hasta 2011 y absorberá 400.000 euros-, la inversión inicialmente estimada ronda los 70 millones de euros, según adelantó ayer el consejero de Transportes, Iñaki Arriola.

El trazado provisional, de más de seis kilómetros de longitud, fija 13 paradas situadas principalmente en los barrios de Beurko, Retuerto, Lutxana y Galindo, que en la actualidad presentan carencias en servicios públicos de transporte. Conectará en Ansio con la línea 2 del Metro. El recorrido que rodea la localidad -pasará a ser la tercera ciudad vasca con tranvía tras Bilbao y Vitoria- y que permitirá conectar entre sí buena parte de las zonas de Barakaldo, incluidas las más alejadas del centro urbano. Arriola subrayó que el tranvía, cuya gestión será compartida por el Ejecutivo vasco -que buscará fórmulas de cofinanciación público-privada- y el Ayuntamiento, contribuirá a descongestionar el tráfico y a disminuir la contaminación.

El nuevo tren ligero no se limitará a cubrir el espacio urbano de Barakaldo, sino que conectará con la Margen Derecha a través del intercambiador -la estación intermodal- que empezará a construirse el próximo año en Urbinaga, en Sestao. En ese punto confluirán el metro, el tren y el futuro tranvía que dará servicio al campus de Leioa de la UPV.

De esta forma, los vecinos de la Margen Izquierda quedarán mejor comunicados con la zona comercial de Barakaldo y con la Margen Derecha, y los estudiantes podrán llegar al campus de la UPV sin tener que ir primero a Bilbao.

Arriola anunció que responsables de su departamento se reunirán este mes con el alcalde de Leioa, el peneuvista Eneko Arruebarrena, para avanzar en el proyecto de otro tranvía para esa localidad. El plan anticrisis del Gobierno incluye una partida de cinco millones para licitar sus cocheras antes de finales de año.

El consejero insistió en que el tranvía no llegará a Rekalde, ya que el Gobierno vasco tiene "pactado" con la adjudicataria de las obras que ese ramal se elimine, lo que ha abaratado su coste en dos millones de euros.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana