_
_
_
_
_
Reportaje:

El fútbol entra en las aulas

Más de 200 estudiantes asisten a la primera clase de Historia del Valencia CF, una asignatura que oferta la Universitat de València

Nadia Tronchoni

"En esta asignatura no vamos a ponernos la camiseta del forofo; aquí vamos a estudiar en profundidad los 90 años de historia de un club que da para muchos análisis". Ésta fue la advertencia que hizo Alfonso Gil, periodista, profesor en la Universitat de València, y director académico del curso Historia del Valencia CF, a sus nuevos alumnos. Ayer empezaron en la Facultad de Filología las primeras clases de esta asignatura de libre elección que cursarán 222 estudiantes universitarios.

En ella, Gil y un variado grupo de expertos en la materia, entre los que se incluyen periodistas, futbolistas, directivos o economistas, tratarán de aproximarse al club de fútbol con más proyección de la Comunidad "desde un análisis científico de la entidad y su influencia en la sociedad valenciana", explicó Gil.

A la asignatura, de libre elección, asisten todo tipo de alumnos
El curso analiza la influencia del club de fútbol en la sociedad

Como asignatura de libre elección, cualquier alumno, independientemente de la carrera que estudie, puede cursar Historia del Valencia. Había en el aula alumnos de procedencia dispar. Como Quique, un asiduo en Mestalla, Francisco y Samuel, tres estudiantes de cuarto curso de Comunicación Audiovisual. Ellos reconocen que eligieron el curso "más que nada por los créditos": 30 horas lectivas, tres créditos. "Aunque era el más interesante de la oferta de cursos que había", añaden.

O Nuria, que cursa quinto curso de Criminología. Ella no es demasiado aficionada al fúbol, pero "puede ser interesante", apunta. Ayer, en la primera jornada de trabajo, la audiencia -mayor de lo que los organizadores esperaban- pareció marcharse satisfecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras una inauguración a la que asistió el presidente del Valencia, Manuel Llorente -que impartirá una charla sobre el futuro del club-, las lecciones arrancaron en 1919, año de fundación de la entidad. Un club de fútbol relativamente joven, que nació cuando ya se habían disputado 17 ediciones de la Copa de España. Si bien, a pesar de sus inicios tardíos, pronto tomó gran velocidad.

Inició su trayectoria deportiva en Segunda División en 1929 y en sólo tres años subió a Primera. Además, aunque empezó a jugar en el campo del Algirós, apenas cuatro años después tuvo que construir Mestalla: sus 17.000 seguidores no cabían en el viejo campo. La relevancia social que adquirió en tan poco espacio de tiempo explica parte de su éxito.

Hoy, aquel club fundado por un grupo de valencianos con ascendencia burguesa, que eran jugadores y directivos a la vez, tiene más de 38.500 accionistas que se reparten un capital social valorado en más de 101 millones. Hoy, sus hazañas, sus éxitos y sus desgracias, sus lazos incuestionables con la sociedad e instituciones valencianas, son, incluso, objeto de estudio universitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_