Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Los jueves, por Nemat Safavi

En junio de 2009, según Stop Child Executions, 142 personas que habían, supuestamente, cometido delitos cuando eran menores de edad, permanecían en las cárceles de Irán a la espera de que la condena a muerte que se les había impuesto se cumpliera.

Behnoud Shojaee, Safar Angooti y Nemat Safavi son los nombres de algunas de esas personas. Para nosotros son, quizá, sólo nombres; pero tengamos en cuenta que están siendo borrados de la lista por una justicia implacable. Iran Human Rights informó de que Behnoud Shojaee fue ejecutado el pasado 11 de octubre. Según la misma fuente, Safar Angooti iba a sufrir el mismo castigo el día 21 de octubre, pero su ejecución ha sido pospuesta.

Hace unos días, la sospecha de que Nemat Safavi, condenado por ser homosexual, vaya a encontrarse pronto en la misma situación, ha movilizado en su favor a muchos internautas que llaman a participar desde sus blogs, desde Twitter, Facebook o Tuenti, en una acción denominada "Los jueves, por Nemat Safavi".

La mayor parte de los Gobiernos -exceptuando al noruego- y de los medios de comunicación colaboran con su silencio en esta deplorable carrera de muerte. Nosotros, como ciudadanos del mundo llamado libre, podemos hacer lo mismo o dedicar unos minutos de nuestro valioso tiempo a salvar la vida que se esconde, no se sabe hasta cuándo, tras algunos de esos nombres, la vida que se esconde tras el nombre de Nemat Safavi, por ejemplo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de noviembre de 2009