_
_
_
_
Tentaciones
_
Reportaje:VIDEOJUEGOS

La armada subterránea

Son jóvenes, llevan unos años metidos en la industria y han decidido dar el salto por su cuenta. Como quien aprende a reparar coches en un taller y un día decide abrir el suyo propio, estos chavales entre los veintitantos y los treinta y pocos han apostado por sí mismos. Pero lo suyo son los videojuegos.

El caso más reciente podría ser el del estudio valenciano Akaoni. Su juego, Zombie panic in Wonderland, está a punto de ver la luz (en diciembre). Los integrantes de esta desarrolladora lo dejaron todo hace un año. Su fundador, José Manuel Íñiguez, explica qué le motivó a crear su propio negocio: "En una gran empresa surge una propuesta y tiene que pasar por varias reuniones. Uno dice que es demasiado nuevo. Otro dice que es demasiado viejo y que no va a funcionar. Luego pasa el tiempo y te dicen que no a tanto dinero. O que menos tiempo para tal cosa, o que no puedes contratar a tal ilustrador. Al final te das cuenta de que no te dejan hacer nada". Tras un año de trabajo milimétricamente ordenado (Íñiguez estudió y trabajó en Japón durante 10 años, de donde dice haberse traído su filosofía laboral), Zombie panic está ya preparado para comprarlo a través de WiiWare, la plataforma de descarga de Nintendo, un lugar donde el único requisito es que los juegos no superen los 40 megas.

"En una gran empresa te das cuenta de que no puedes hacer nada" (J. M. Íñiguez, Akaoni)

Desde Akaoni hablan del suyo: "Es un juego de acción de la antigua escuela. Hay zombies, hadas, enanitos…". El jugador controla hasta tres personajes de tres cuentos: Momotaro, Dorothy (la de El mago de Oz) y Blancanieves. La estética es muy japonesa, influencia de Íñiguez, de 32 años. La idea del juego, que la tenía desde hacía años, ha sido posible gracias a un crédito ICO a bajo coste para desarrollar un proyecto tecnológico.

El juego del estudio valenciano costará unos 10 euros a través de WiiWare. "Esperamos recuperar la inversión en tres meses", confían. Íñiguez ve claro hacia dónde camina la industria: "El futuro es la descarga. Un consumidor paga hoy la distribución, creación de cajas, manuales, el paquete del juego, los camiones que lo llevan de un lugar a otro, estanterías limitadas en las tiendas, que lo mismo está tu juego uno o dos meses… o como mucho seis. Sin embargo, si es por descarga, tú estás dando un juego por el verdadero valor del mismo", defiende. Dice que en el futuro "habrá juegos pequeños de 8 euros, medianos de 20 y grandes de 50. Pero estarás pagando 50 de juego, no de camiones y manuales".

Zombie panic saldrá en Japón en febrero. Y con el tiempo, Akaoni pretende realizar juegos para otras plataformas. ¿Sería sencillo trasladar el Zombie panic para Xbox 360 o PlayStation? "Cuando programas, depende mucho cómo te lo montes desde el principio para que sea más sencillo después dar ese paso", responde Carlos Campaña, responsable de programación de la empresa valenciana. En otro pequeño estudio de cinco trabajadores llamado Over the Top Games, éste del barrio madrileño de Vallecas, otros jóvenes dan argumentos similares cuando les preguntas por su Icarian, también para WiiWare, donde lleva triunfando desde verano. "Quizá nos interese ir a otras plataformas", plantean. "El motor del juego está preparado para cambiarlo fácilmente, es adaptable a otras consolas. De hecho, ya lo tenemos preparado para PC, y no nos costaría demasiado que se pudiera usar con Xbox", cuenta Roberto Álvarez de Lara, al que le sale una sonrisilla cada vez que se le pregunta por la cuenta de resultados de su videojuego: "No podemos dar datos por la política de confidencialidad de Nintendo, pero va muy bien". Es el juego español de WiiWare más exitoso.

En el caso de Over the Top Games, no hubo créditos ni ayudas de ningún tipo: "Lo hemos financiado todo con nuestros ahorros", explican. Dejaron sus trabajos en grandes empresas de videojuegos y montaron la suya propia. Mientras, Jorge Biedma, uno de los dos socios de Enjoy Up, otra pequeña compañía, ésta de Barcelona, cuenta que nació "en los ratos libres". Por las mañanas, Jorge curraba en una empresa de videojuegos, y "por las noches" iba desarrollando sus propias historias. Así hasta que se independizó con su socio. Y es que no hay recetas calcadas, aunque sí la misma pasión e ilusión. Roberto, de Over the Top, lo explica: "Nos gusta mucho hacer videojuegos. Entonces, por encima del riesgo y los vértigos, tenemos mucha confianza". Sueñan con triunfar como los estadounidenses Ron Carmel y Kyle Gabler, creadores de World of Goo, el videojuego de WiiWare más descargado.

<b>José Manuel Íñiguez y Carlos Campaña, dos de los integrantes de Akaoni, un estudio de videojuegos creado hace un año. Su <i>Zombie panic in Wonderland</i> (abajo) será una de las novedades para WiiWare a finales de año.</b>
José Manuel Íñiguez y Carlos Campaña, dos de los integrantes de Akaoni, un estudio de videojuegos creado hace un año. Su Zombie panic in Wonderland (abajo) será una de las novedades para WiiWare a finales de año.MARIO CHAVARRÍA
<b>Los chicos de Over the Top Games han tenido que hacer muchos equilibrios, pero su <i>Icarian </i>ha logrado el éxito en WiiWare.</b>
Los chicos de Over the Top Games han tenido que hacer muchos equilibrios, pero su Icarian ha logrado el éxito en WiiWare.MARIO CHAVARRÍA
Videjuego &#39;Zombie panic in wonderland", creado por el estudio Akaoni.
Videjuego 'Zombie panic in wonderland", creado por el estudio Akaoni.
Videojuego &#39;Icarian&#39; creado por los chicos de Over the Top Games.
Videojuego 'Icarian' creado por los chicos de Over the Top Games.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_