_
_
_
_
_

Las figuras femeninas de Maeztu regresan a San Sebastián

La sala Kutxa Boulevard muestra a partir de hoy una exposición antológica de Gustavo de Maeztu -hermano del escritor Ramiro de Maeztu-, un pintor que fue descrito ayer como una figura polifacética e independiente en la presentación de la muestra.

Gustavo de Maeztu 1887-1947 está compuesta por 50 pinturas, ordenadas por criterios temáticos y cronológicos. Entre los temas más recurrentes destacan los retratos de personas cercanas al pintor, como su conocido hermano. Además, la mujer, los bodegones, los paisajes y la temática costumbrista y cosmopolita también están presentes en la exposición. La obra del artista vuelve así a San Sebastián, ciudad donde presentó su primera exposición individual en 1914. Gregorio Díaz Ereño, ex director del museo del artista en Estella, explicó que algunas de las obras, entre ellas la conocida La musa nocturna, abandonan por primera vez el museo.

"Su pintura es literatura", afirmó este experto en su obra. Las formas clásicas en la composición, la influencia de la fotografía en sus pinturas y la recurrencia temática de la mujer en su carrera pictórica quedan patentes a lo largo de las tres plantas que ocupa la exposición. Díaz Ereño explicó que los colores arbitrarios y el dibujo con contorno no disimulaban una falta de interés por la perfección anatómica. A Maeztu "no le interesa la perfección, sino el impacto", concluyó. Además, mostró una imagen independiente del artista que se mantuvo fiel a sus planteamientos estéticos a pesar de conocer las vanguardias europeas de principios del siglo XX.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_