_
_
_
_
_

Industria se marca como objetivo llegar al 2,5% del PIB en investigación

Supondría inyectar casi 400 millones anuales más en I+D+i hasta 2013

Pedro Gorospe

El Departamento de Industria quiere que el desarrollo de la investigación empape a todo el tejido productivo vasco. En la memoria de los primeros presupuestos de la legislatura, la consejería que dirige Bernabé Unda se marca como reto que el esfuerzo global en I+D+i se acerque en 2013 al 2,5% del PIB de la comunidad autónoma, lo que supondrían alrededor de 1.700 millones de euros. Un reto que supone pasar del actual 1,87% según datos del INE -unos 1.300 millones- a inyectar al sistema en torno a 400 millones de euros más al finalizar la legislatura. En ese supuesto el País Vasco no llegaría a cumplir con el objetivo ideal marcado en la cumbre de Lisboa de alcanzar un escenario de esfuerzo medio del 3% del PIB a partir de 2010, pero colocaría a Euskadi muy cerca de lograrlo.

Euskadi destina ahora el 1,87% de su PIB a tareas de investigación
Más información
Aguirre: "A por las cuentas más respaldadas"
Vizcaya recorta sus cuentas un 7% y se endeuda en 110 millones más

"El objetivo para la legislatura es poder alcanzar o superar el 2,5% del PIB como esfuerzo de gasto en I+D", señalan los presupuestos de Industria. "A pesar del actual escenario de profunda recesión económica, debemos continuar la apuesta por la I+D+i, como quedó definida con la participación del conjunto de agentes del Sistema Vasco de Innovación".

Los principales instrumentos del departamento para impulsar la investigación serán los de innovación tecnológica denominados Gaitek, para el desarrollo de nuevos productos e Innotek, además de las ayudas a empresas vascas en programas internacionales Erasnet, con un total de 31 millones de euros.

Los programas de ayudas orientados hacia la consecución de herramientas para la investigación son Emaitek y Saiotek con 64,4 millones de euros, y el programa para la capacitación y cualificación continua de los investigadores se denomina Ikertu. La memoria, en la que se resumen los principales objetivos del departamento, hace especial mención a preparar la estructura industrial para que cuando Euskadi salga de la recesión disponga de los elementos necesarios que permitan a sus empresas proporcionar al mercado productos con un elevado valor añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de las empresas vascas, el impacto de lo que destinaron en 2008 a la I+D fue, según el INE, del 1,52% de PIB. La mayoría de las que dedican esfuerzos a mejorar su producto o los sistemas productivos son grandes empresas. Sólo el 30% de los recursos que se destinan a la I+D proceden de pymes, pese al gran peso que tienen en el tejido económico vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_