_
_
_
_
_

Aguirre: "A por las cuentas más respaldadas"

Pedro Gorospe

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, apuntó ayer que el Ejecutivo se va a volcar para lograr el mayor respaldo posible a los presupuestos para 2010. Es más reconoció que si las cuentas las aprueba el PNV "serían las más respaldadas de la historia".

El pacto suscrito entre el PNV y el PSE de estabilidad presupuestaria no garantiza el del PNV a las cuentas para 2010, pero al menos sí asegura que no las entorpezcan, puesto que con el apoyo del PSE y del PP, los nacionalistas no tienen capacidad para obstruirlos. El PNV podría abstenerse si no llega a ningún acuerdo en concreto sobre las cuentas para Euskadi, pero el consejero no descarta que puedan cerrarse alianzas puntuales sobre determinados asuntos porque "queremos que la estabilidad que ya tiene el presupuesto con los votos del PP y del PSE, alcance un ámbito mayor".

Por segundo año, los sueldos de los altos cargos se quedan congelados
Más información
Industria se marca como objetivo llegar al 2,5% del PIB en investigación

Unos minutos después del acto protocolario de entrega de los presupuestos en un pen drive a la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, hizo un llamamiento a PNV, Aralar, EB, EA y UPyD para "tener altura de miras" y observar el proyecto de presupuestos con la perspectiva de que son muy importantes para "la salida de la crisis".

Con la entrega de los presupuestos, estos iniciaron la tramitación parlamentaria. El siguiente paso llegará la próxima semana, los días 4 y 5, en las comparecencias en comisión de los distintos consejeros para explicar los gastos de sus respectivas áreas de gobierno y responder a las dudas de la oposición. Las fechas claves de la tramitación serán el 9 y el 23 de diciembre, días en los que tendrán lugar el debate de enmiendas de totalidad, y el debate y votación final en pleno, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aguirre volvió a definir las cuentas como "austeras que priorizan el gasto social, el gasto productivo y el gasto en educación e innovación", como las claves para hacer frente a la crisis y sus efectos. Por segundo año consecutivo los salarios de los altos cargos quedarán congelados. Aguirre reconoció que el AVE vasco no sufrirá retrasos. "En lo técnico hagan caso a Arriola", indicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_