_
_
_
_
_

Basagoiti valora el acuerdo alcanzado

El presidente del PP realizó una valoración "muy positiva" del acuerdo entre sus socios y el PNV. Que el PNV se sume a acuerdos significa estabilidad, dijo, y ha sido el acuerdo de bases entre el PSE y el PP el que ha conducido a los peneuvistas a buscarlos. "Dijeron que venían las siete plagas y tenemos más tranquilidad, estabilidad y talante que nunca. Euskadi va bien desde que el PP es decisivo", afirmó. Basagoiti aseguró que sin el apoyo de su partido al Gobierno de Patxi López el PNV estaría "yéndole al cuello y persiguiendo su derrota en el Parlamento". Basagoiti y el secretario general del PSE-EE en Álava, Txarli Prieto, dejaron expresa la apertura del juego de alianzas para el futuro, a raíz de los acuerdos entre el PSE y el PP, por un lado, y entre el PNV y el PSE, por otro. Ambos negaron que exista ningún compromiso de futuro entre sus partidos sobre el gobierno de la Diputación alavesa después de las siguientes elecciones forales. "No hay pactos previos ni los va a haber" antes de los comicios de 2011, dijo Prieto. "Los únicos que han hablado de pactos para 2011 han sido los socialistas en su ponencia. Yo no he hablado de nada de eso con el lehendakari ni he concretado nunca nada con el PSE", declaró luego Basagoiti, que se vistió en Vitoria una camiseta del Baskonia para anunciar que tiene acordada la aprobación de una enmienda a los presupuestos para financiar la ampliación del Buesa Arena.

Hamaikabat ensalza la ruptura del "desencuentro" entre diferentes
Más información
El acuerdo institucional entre PSE y PNV rebaja el frentismo tras el cambio

Los protagonistas del acuerdo, por su parte, comparecieron por separado tras la reunión celebrada en el Parlamento. Belén Greaves, secretaria de la Ejecutiva del PNV, puso en valor la propuesta realizada en julio por su partido. El acuerdo garantiza unas instituciones "fuertes" ante la crisis y constituye "el marco general" en el que encontrarán la estabilidad que precisan, con unos presupuestos "acordes a la situación económica". El pacto es importante "en contenido y en alcance", resaltó. La armonización de las tres diputaciones se ha producido para "lograr el objetivo último de la estabilidad institucional", explicó. Greaves anunció que el acuerdo en materia de sostenibilidad de los servicios sociales tendrá que producirse para finales de 2010. El portavoz socialista, José Antonio Pastor, consideró que este nuevo acuerdo "refuerza" el que mantiene su partido con el PP. Pastor valoró especialmente la unificación de criterios tributarios entre las tres diputaciones, el acuerdo sobre una presión fiscal que permita a las instituciones asegurar su recaudación para mantener los servicios, y el alcanzado para "la contención o congelación" salarial en el sector público.

Martín Beramendi, portavoz de Hamaikabat, la escisión de EA que dirige la cartera de Hacienda en Guipúzcoa, se felicitó por el acuerdo y le adjudicó el valor añadido de romper "con el desencuentro habitual entre diferentes en la política vasca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_