_
_
_
_
_

La Comunidad tendrá las cuentas más restrictivas de su historia

Los créditos pendientes del Gobierno regional alcanzan los 12.000 millones

Soledad Alcaide

El dinero del que dispone el Gobierno regional para su funcionamiento será, por primera vez en la historia de la Comunidad, menor que el año anterior. El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2010, que ayer presentó la presidenta, Esperanza Aguirre, y que hoy inicia su tramitación en la Cámara regional, prevé un 2,3% menos que el año pasado: las arcas regionales pasarán de gestionar 18.813 millones de euros a 18.383.

Son los presupuestos más restrictivos de la historia de la Comunidad. Desde 1985, cuando se hicieron las primeras cuentas regionales, nunca habían bajado. Aunque la presidenta acusó de esta situación al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero -que, según Aguirre, entregará un 26% menos de ingresos-, gran parte de la culpa se debe a que bajarán los ingresos propios del Ejecutivo regional: en 2010 se ingresarán 2.062 millones menos que este año."Hoy hemos aprobado los presupuestos más difíciles de los últimos seis años", anunció la presidenta Esperanza Aguirre, tras el Consejo de Gobierno. Acababa de anunciar los presupuestos más restrictivos de la historia de la autonomía.

Más información
Sabanés: "Estas cuentas son el fracaso de la fiscalidad del PP"
El recibo del agua se congela a partir del 1 de enero

El Ejecutivo regional ingresará el próximo año 17.065 millones de euros, lo que supone el 2,96% menos que el año anterior. Una gran parte corresponde a los impuestos indirectos (actos jurídicos documentados, transmisiones patrimoniales, IVA, etcétera), que supondrán un 23% menos que este año. Además, el Gobierno de Aguirre ha calculado que recibirá de la Administración central unos 11.100 millones de euros, en lugar de los 41.839 millones que estima que les corresponde de los tributos estatales que los madrileños pagan. "El 75% de los impuestos de los madrileños se va fuera de Madrid, o a otras comunidades autónomas, por el principio de solidaridad, o a sostener los presupuestos de José Luis Rodríguez Zapatero", se quejó Aguirre.

Por otra parte, la política de bajada de impuestos que Aguirre ha mantenido en los últimos años hace que se vayan a dejar de ingresar más de 2.000 millones de euros de un año a otro en impuestos directos, a costa de bonificar en un punto la parte que corresponde a la Comunidad de Madrid en el impuesto de la renta de las personas físicas o porque en años anteriores se ha reducido al mínimo el impuesto de sucesiones y donaciones para parientes directos, entre otras medidas.

"Es un presupuesto austero, de apretarse el cinturón, como hacen las familias", aseguró la presidenta regional. Pero la Comunidad de Madrid ha optado por hacer un "uso restringido del déficit", en palabras del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta. Sólo utilizará el 0,75% del PIB regional, el tope del objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para las comunidades autónomas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Éste permite en 2010 a las comunidades llegar al 2,5%, siempre que presenten un plan económico financiero. El Gobierno regional ha decidido quedarse por debajo "en el convencimiento de que el rigor en las cuentas públicas es la mejor opción para superar, a la mayor brevedad, la situación de crisis económica", justifican los presupuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El déficit supone que el Gobierno regional va a sumar otros 1.415 millones de euros a la deuda que ya tiene acumulada. El Banco de España cifra esa deuda, en el segundo trimestre de 2009 y a falta de cerrar el año, en 11.722 millones de euros. Cuando el PP llegó a la presidencia regional en 1995, los compromisos no superaban los 3.000 millones de euros. El consejero de Economía y Hacienda también avanzó que en 2010 dedicará 679 millones para amortizar dicha deuda.

Aguirre quiso sacar pecho porque en las cuentas de 2010 reducirá los gastos "no estrictamente imprescindibles", como publicidad, actos protocolarios, material de oficina o teléfono. La realidad es que esas partidas, incluidas en el capítulo 2, de gasto corriente, supondrán únicamente el 0,04% del total del presupuesto, según los cálculos de la consejería. En lo que sí ha hecho un esfuerzo el Gobierno regional es en tratar de que la contención del gasto no afecte a las consejerías que ofrecen servicios, como Sanidad, Educación y Asuntos Sociales. Éstos son los gastos por áreas:

- Sanidad. Con 7.078 millones de euros previstos para 2010, se lleva un tercio de los presupuestos regionales, a costa de ser la consejería con más personal: 65.887 empleados. El próximo año está previsto que empiece a funcionar la libre elección de médico, pediatra y enfermera, así como de hospital.

- Educación. Es la segunda consejería en gasto, 4.779 millones de euros, y personal, 57.906 trabajadores, de los que 49.492 son docentes. En septiembre de 2010 arrancarán los primeros 25 institutos bilingües y, a lo largo del año, se crearán 53 escuelas infantiles nuevas.

- Transportes e Infraestructuras. El próximo año contará con 1.650 millones de euros, de los que va a destinar 1.210 millones a subvencionar el transporte público.

- Familia y Asuntos Sociales. La mayor parte de los 1.288 millones que corresponden a esta consejería, la única que gana en presupuesto, será para la atención a las personas mayores (593 millones).

- Presidencia, Justicia e Interior. De los 902 millones de euros que se lleva esta consejería (exactamente lo mismo que en 2009), 415 millones van destinados a hacer funcionar la justicia. Pero ayer lo dejó claro Aguirre: no habrá traslado de las sedes judiciales el próximo año. La razón es que el proyecto se debía financiar con la venta de los edificios actuales y de momento ésta no es viable.

- Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Sólo 100 millones de los 627 millones de euros que irán a esta consejería están destinados a construir vivienda pública. Pero con varios planes a cuatro años, pretende impulsar la vivienda protegida y la rehabilitación.

- Empleo y Mujer. El principal foco de interés de esta área de gobierno en 2010 serán las políticas activas de empleo, a las que dedican 140 millones de los 602 que forman el presupuesto.

- Vicepresidencia, Cultura, Deportes y Portavocía del Gobierno. La consejería que suma más responsabilidades contará con 551 millones de euros, de los que dedicará 370 millones al Canal de Isabel II, donde se tratará de extender el abastecimiento y mejorar la depuración.

- Economía y Hacienda. Sólo cuenta con 294 millones de euros, pero se propone impulsar la actividad económica y centrarse en la austeridad del gasto público.

- Inmigración y Cooperación. La consejería con menos inversión, 80 millones de euros, destinará 34 millones a la cooperación al desarrollo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_