_
_
_
_
_
Entrevista:ANTÓN LOURO | Delegado del Gobierno en Galicia

"Garantizo que todos los proyectos del Plan E son de enorme utilidad"

Echa cohetes por la ejecución "espléndida" en Galicia, asegura, del primer Plan Estatal de Inversión Local, el denominado Plan E, mientras inicia una ronda de reuniones para explicar a los alcaldes las condiciones del nuevo fondo. Están previstos 301 millones de euros en 2010, indica Antón Louro, que se repartirán entre los 315 ayuntamientos gallegos para proyectos de desarrollo tecnológicos, de sostenibilidad medioambiental y también para complementar la aún lenta y difícil aplicación de la Ley de Dependencia. La previsión del nuevo Plan E es dar empleo a un total de 12.000 personas.

Pregunta. ¿Cuál es el balance del Plan E en Galicia, a dos meses de terminar el año?

Respuesta. Muy, muy positivo. Ha permitido crear 23.000 empleos, un 20% más de los incialmente previstos. De los 491 millones de euros asignados a la comunidad gallega, ya se ha pagado el 70%, lo cual contribuyó, en medio de esta crisis económica, a mantener empresas y darles un respiro. Hay en ejecución o realizadas en total 2.555 actuaciones.

"Todos los alcaldes antepusieron a su color político los intereses ciudadanos"

P. ¿Hubo alguna disfunción u obra programada que realmente no era necesaria, como por ejemplo levantar aceras que ya se habían renovado hacía poco?

R. Ha funcionado bien, salvo alguna anécdota, como uno o dos ayuntamientos del rural que se retrasaron un poco por falta de medios para llevar adelante las obras. Pero ya se solucionaron. Los técnicos de las cuatro subdelegaciones del Gobierno se encargaron de controlar la ejecución del plan, de fiscalizar las actuaciones, y no hubo problemas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cuáles fueron las obras a las que dieron prioridad los alcaldes para emplear ese dinero del Gobierno?

R. Por orden de dimensión, primero fueron las obras de saneamiento y de abastecimiento de agua. Luego aparecen infraestructuras culturales y las deportivas. Y en tercer lugar las actuaciones urbanas, como aprovechar la renovación de la red de abastecimiento de agua para arreglar las calles.

P. Ocurre muchas veces, al poco tiempo de levantar y cerrar una acera para, por ejemplo, instalar la red de gas, que se tenga que abrir de nuevo para añadir otro servicio.

R. Con el plan E se procuró que no ocurriese. Y que si se levantaba la acera para separar las aguas fluviales de las residuales, se aprovechase la obra para meter hasta tres tubos más para la fibra óptica, el gas y otros servicios de futuro.

P. ¿Garantiza que las obras del Plan E son útiles?

R. Con seguridad y satisfacción, puedo asegurar que todas las actuaciones son de enorme utilidad. De mis visitas a cada ayuntamiento, he visto que se ha hecho muy bien. Le pondría un notable alto. El Plan E ha dado mucho aire y mucha vida a los 315 ayuntamientos de Galicia en un momento difícil.

P. ¿Hubo algún ayuntamiento que se quedó al margen, que desaprovechó fondos, que no llegó a tiempo de presentar un proyecto o no logró realizarlo?

R. Los retrasos o problemas fueron subsanados. Los 315 están en el Plan E. Y tengo que felicitarlos por la espléndida colaboración y cooperación de todos los alcaldes con el Gobierno de España, sin distinción de color político. Todos supieron poner los intereses de los ciudadanos por encima de intereses políticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_